Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
desastre ecológico en albacete

El incendio de Hellín alcanza el nivel 2 de alerta

El fuego tiene dos frentes, uno en Albacete, que ya ha quemado alrededor de 300 hectáreas, y otro en la Región de Murcia, donde ha afectado a unos cinco kilómetros de monte bajo, pino y matorral

AGENCIAS
ALBACETEActualizado:

La Junta de de Comunidades Castilla-La Mancha y la Región de Murcia han declarado el Nivel 2 en el incendio originado a mediodía en Hellín (Albacete), que se extiende a la Región de Murcia. Esta declaración supone la activación de los medios dependientes de la Administración General del Estado, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, se mantienen en alerta las unidades de Protección Civil para los posibles casos de evacuación, Guardia Civil y Policía Local para el control del tráfico en la zona, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, se refuerzan los puestos de mando en la lucha contra el incendio. Tras la declaración previamente del Nivel 2 en la Región de Murcia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reforzado a la comunidad autónoma vecina para garantizar los relevos en los puestos de mando en los que se desarrolla la lucha contra el incendio.

Efectivos desplazados a la zona

Los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio se han retirado de la zona, aunque permanecen la totalidad de los retenes forestales, ante, lo que el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha dicho que será "una noche larga".

Campos, que ha señalado que los medios aéreos no pueden sobrevolar la zona por la noche y que regresarán mañana, ha indicado que se han realizado cortafuegos de dos kilómetros en zonas de caminos para intentar detener las llamas, y que, "dentro de la gravedad, parece posible controlar el fuego esta noche". Ha señalado que las previsiones meteorológicas apuntan a que el viento va a amainar en las próximas horas y a cambiar de dirección, con lo que no entraría en la zona de arbolado más frondoso, donde "sería más difícil controlarlo". Las previsiones son, según ha dicho, controlarlo durante la noche, para que los medios aéreos lo extingan por la mañana.

Según ha explicado, el incendio tiene dos frentes, uno en Albacete, que ya ha quemado alrededor de 300 hectáreas, y otro en la Región de Murcia, donde ha afectado a unos cinco kilómetros de monte bajo, pino y matorral, en el cerro de El Salmeron, en Moratalla.

En la zona del incendio se encuentran 107 efectivos, 19 autobombas y cinco camiones nodriza, que proceden de los batallones de Madrid y Sevilla, a los que en las próximas horas se sumarán, según Campos, dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias.