El «presidente legítimo»
Actualizado: GuardarAndrés Manuel López Obrador lidia con el sambenito de haberse autoproclamado «presidente legítimo» tras perder las elecciones de 2006 por un 0,56%, según él por «fraude», mandar «al diablo» las instituciones y tildar de «mafia» a los políticos y empresarios que le dejaron fuera de Los Pinos. Nieto de un comunista cántabro, aspira por segunda vez a conquistar el poder. Muy tenaz, de carácter fuerte, con él no hay medias tintas, o lo amas o lo odias.
Nació en 1953 en Tabasco, en el sur de México, y entró muy joven en política. En los 70 se afilió al PRI. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México.
Se le conoce como 'El Peje' por el pejelagarto, un pez típico de su Estado natal, que gobernó antes de convertirse en alcalde de México D.F. A López Obrador se le considera defensor de los pobres por sus movilizaciones a favor de los derechos indígenas y de los más vulnerables, lo que asusta a muchos empresarios. Sencillo, mantiene costumbres austeras. Ha escrito una docena de libros de temas políticos. Casado y con cuatro hijos, protege su vida privada.