ESPAÑA

Menos sedes diplomáticas, pero con mayor interés comercial

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades las 129 embajadas y los 95 consulados que tiene repartidos por el mundo. Sin embargo, este número podría reducirse debido al tijeretazo que ha sufrido el presupuesto destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

José Manuel García Margallo anunció el pasado mes la reordenación: «En estos momentos de austeridad, debemos concentrar nuestros recursos allí donde mejor sirven a nuestros intereses, sin olvidar nuestros valores, y ser capaces de desarrollar la necesaria flexibilidad que nos permita llevar a cabo nuestra tarea con la mayor de las eficacias», explicó.

Por el momento no han trascendido datos acerca de las legaciones que podrían cerrar sus puertas. Desde el ministerio se asegura que los recursos que se ahorren irán destinados a fortalecer otros puntos donde más beneficie a los intereses de España, ya sea para atender a los nacionales o por tratarse de un punto comercial de alto valor estratégico. Este último aspecto, la coordinación con las empresas españolas, es uno de los puntos que desde Exteriores se quiere reforzar.