Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, en un momento de su actuación. / Foto: Víctor Lerena (Efe) | Vídeo: Europa Press
música | festival

Lenny Kravitz y Maná ponen sentido a Rock in Río

El estadounidense ha sido uno de los grandes reclamos de la jornada

ARGANDA DEL REY (MADRID) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rock mestizo de Lenny Kravitz y el toque latino de Maná han dado pleno sentido al nombre del llamado "mayor festival del mundo", el Rock in Río, que ha abierto las puertas de su tercera edición madrileña a 42.000 personas, con una programación basada fundamentalmente en estrellas de la música en español.

El estadounidense, que ha hecho de la desubicación un santo y seña en su carrera desde aquellos inicios en que fuera rechazado por no sonar "ni demasiado negro ni demasiado blanco", se ha convertido en uno de los grandes reclamos del día pese al contraste con el resto de la oferta, completada por Maná, El Pescao, Maldita Nerea, La Oreja de Van Gogh y Macaco.

Sobre el escenario, Kravitz ha contribuido a aliviar un poco el fresco que, tras un día de calor, se ha cernido esta noche sobre la Ciudad del Rock. Para ello ha contado con esa distinguible mezcla suya de rock y funk que crea un combinado envolvente, producto de unas poderosas cuerdas y una vibrante sección de viento-metal. Le ayuda también ese físico vigoroso que resiste incólume el paso de los años y del que hace gala en cada aparición, además de una actitud inequívoca de estrella del rock, que le permite subirse al escenario con gafas de sol sin parecer forzado.

Los mexicanos Maná, por su parte, protagonizaron una suerte de karaoke colectivo gracias a sus canciones radiadas hasta la saciedad en los últimos años. Es el caso de 'Oye mi amor', 'Déjame entrar', 'Manda una señal', 'Lluvia al corazón' o 'Bendita tu luz'. Todas ellas sonaron cristalinas y potentes en un festival para el que la calidad del sonido siempre ha sido motivo de orgullo.

Relajados y triunfadores ante su público, Maná tuvieron tiempo de subir a una fan a cantar unos minutos con ellos sobre un sofá blanco, y en la recta final subieron aún un poquito más el listón con 'En el muelle de San Blas', 'Rayando el sol', 'Corazón espinado' y 'Labios compartidos'. Despedidos fueron con fuegos artificiales en el cielo para estupor y ovación del entregado público a todos los clichés imaginables.

Ávidos de música

La primera jornada de la tercera edición de Rock in Rio Madrid ha comenzado en cualquier caso mucho antes, pasadas las tres de la tarde, con la tradicional apertura de puertas y la llegada de los primeros centenares de visitantes, ávidos de una posición privilegiada para disfrutar de El Pescao, que ha estrenado el reluciente Escenario Mundo.

El músico madrileño ha presentado temas de su primer disco en solitario ('Nada Lógico'), alguna canción de su etapa en El Canto del Loco ('Tal como eres') y hasta un tema inédito ('Otro color').

Le han seguido sobre esas mismas tablas dos de las bandas de pop-rock más asequibles y triunfadoras de los últimos tiempos, Maldita Nerea y La Oreja de Van Gogh, con Leire Martínez mostrando un poderío vocal a la altura de su predecesora como vocalista en esa banda, Amaia Montero.

El catalán Dani Carbonell, alias Macaco, ha saltado después al escenario junto a su banda para disfrute del público, que ha celebrado su cálido reggae mediterráneo, especialmente 'Moving', "Con la mano levantá", la reciente 'Love is the only way' y 'Monkey Man'.

Poco a poco, con la paulatina llegada de asistentes, ha quedado claro que este "festival de festivales" es una fiesta apta para todos los públicos, tanto por edad como por el grosor de la cartera, convirtiéndose en un foro en el que igual caben oficiantes, universitarios y ejecutivos vestidos de sport.