Los grandes de la moda se hacen 'olímpicos'
Países como EE UU o Italia apuestan por diseñadores de casa para vestir a sus deportistas, mientras España sigue envuelta en la polémica de sus uniformes
MADRIDActualizado:El próximo 27 de julio los deportistas más importantes del momento desfilarán por el Estadio Olímpico de Londres en la ceremonia inaugural de los Juegos, con la ilusión de alzarse con el metal que les de entrada a la gloria. Por un día, Usain Bolt, Rafael Nadal o Michael Phelps dejarán sus habituales equipaciones deportivas en el armario para enfundarse en sus mejores galas. Eso sí, ni todos ganarán el oro, ni todos ‘lucirán’ igual.
A menos de un mes para que comience la cita más importante del deporte de élite España sigue envuelta en la polémica por el diseño de los uniformes que llevarán sus atletas en Londres. «Casposos», «chonis», «poligoneros» o «anticuados», son algunas de las perlas utilizadas para calificar los trajes elegidos para tan magna ocasión. Ya son dos los bocetos que han salido a la luz y ninguno termina de convencer. Al contrario, las críticas han sido feroces tanto por el diseño como porque no sea una firma española la que los haga -será la empresa rusa BoscoSport-.
Otros países sí que han apostado por diseñadores de casa. Stella McCartney es la responsable de los uniformes que lucirán los deportistas ingleses durante los 17 días que dure la competición. Dos años de trabajo le ha costado a la hija del exbeatle Paul McCartney vestir ir a futbolistas, nadadores, velocistas o gimnastas.Y todos ellos inspirados en la «emblemática» bandera británica.
No solo los ingleses exhibirán ropa de primer nivel, también lo harán los italianos de la mano de Armani y Prada. El primero ha sido el encargado de infundir el espíritu olímpico tanto en el vestuario formal como deportivo de los atletas transalpinos (ha diseñado 50 piezas diferentes), con la excepción del equipo de Vela, que corre a cargo de Prada.
Sentimiento
Estados Unidos tampoco envidiará a italianos e ingleses, ya que Ralph Lauren firma por tercera olimpiada consecutiva los trajes que llevarán los deportistas norteamericanos. En esta ocasión, el uniforme estadounidense retoma los colores nacionales (azul, blanco y rojo) e, inspirándose en los JJ OO de 1948, apuesta por un estilo ‘preppy’, marca de la casa. «Los diseños expresan el sentimiento de lo que significa ser americano», explicó Lauren.
Cedella Marley también ha intentado plasmar el espíritu jamaicano en la ropa que lucirán los deportistas de su país. La diseñadora, hija del ícono del reggae Bob Marley, presentó el vestuario olímpico junto al velocista Usain Bolt, quien actuó como modelo para la ocasión. «Ambos rompemos récords», dijo la joven diseñadora, que ha creado un uniforme especial para el ‘recordman’ inspirado en su padre.