La grúa dejará de funcionar el 21 de julio por una deuda con el Consistorio
La Alcaldía señala que ya se ha efectuado un pago pero según el PSOE la empresa reclama 177.000 euros de facturas atrasadas desde diciembre
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa empresa concesionaria de la grúa municipal ha annunciado que abandonará el servicio el próximo 21 de julio. El motivo es una deuda de 177.000 euros contraída por el Ayuntamiento, que no paga a la contrata desde hace cuatro meses. El grupo municipal socialista se ha hecho eco de esta situación, que será objeto de una pregunta en el próximo Pleno a la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente.
El concejal socialista David de la Encina pedirá a la popular que desmienta la existencia de la citada deuda. «Ya que como viene afirmando el propio equipo de gobierno, se ha pagado a todos los proveedores con los fondos ICO a través del decreto del Gobierno central». En el documento, presentado por la unión temporal de empresas Grúa Puerto de Santa María el pasado 21 de junio, dicha firma comunica al Ayuntamiento su intención de suspender el contrato, y por tanto el servicio, el día 21 de julio, ante la demora en el pago por parte del Consistorio de más de cuatro meses desde la fecha en que se debe efectuar el precio pactado. En total, las facturas presentadas pendientes de pago van del 31 de diciembre de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012, alcanzando un montante de 177.063,70 euros.
A este respecto, De la Encina se ha mostrado sorprendido por el anuncio de abandono del servicio. «Porque se trata de una adjudicación relativamente reciente, concretamente de septiembre de 2010, y vemos que no han pasado ni dos años y se encuentra en esta situación que, esperemos, la señora Benavente sea capaz de aclarar en el pleno». Esta UTE se encarga del servicio de inmovilización y retirada de vehículos por grúa, traslado y retirada de señales reglamentarias de tráfico y servicio de portería del depósito municipal de vehículos.
El Gobierno asegura el servicio
Fuentes de Alcaldía del Ayuntamiento aseguraron que el área económica ya ha efectuado un ingreso de dinero y que por tanto, no es esa la cantidad que se adeuda a la empresa concesionaria del servicio de grúa. Si bien no especificaron qué cantidad exacta es la que se le ha pagado al proveedor, sí que aseguraron que se prestará el servicio en el caso de que la citada empresa decida abandonar.
En este sentido, las mismas fuentes indicaron que desde Economía están en conversaciones con la concejalía de Policía Local, que dirige el andalucista Carlos Coronado, para barajar distintas posibilidades de cara a que la ciudad no quede desprovista de grúa municipal en unos meses tan complicados como los que se avecinan, en que El Puerto recibe un buen número de visitantes y la circulación se intensifica por la presencia de bastantes más vehículos de lo habitual.