Los populares aprueban los Presupuestos sin apoyos
MADRID.Actualizado:El Congreso dio ayer el aprobado definitivo a los Presupuestos del Estado para 2012 después de que el pleno ratificase las 85 enmiendas que el grupo popular introdujo en el proyecto gubernamental durante su tramitación en el Senado. Las cuentas públicas superaron el debate parlamentario gracias a la mayoría absoluta del PP porque el único partido que les dio su apoyo fue Unión del Pueblo Navarro (UPN), el socio con el que los populares compartieron listas en la comunidad foral en las elecciones generales.
Ningún grupo de la oposición quiso asumir el desgaste de respaldar los Presupuestos que introducen el mayor recorte del gasto de la democracia y máxime después de que el Gobierno dejase claro desde el primer día que no iba a realizar concesión alguna en el posible proceso negociador.
De hecho, así fue. El proyecto que ha salido de las Cortes es prácticamente idéntico al que remitió el Ejecutivo para su tramitación en el mes de marzo. Los populares solo han admitido sus propias enmiendas, la mayoría de carácter técnico, y tres de la oposición. Una de Coalición Canaria con un gasto mínimo, otra de UPN para apoyar la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa, y la corrección del nombre de un pueblo de Galicia presentada por el PSOE.
Debido al adelanto electoral, la aprobación casi se solapará con la tramitación de los Presupuestos para 2013, que llegarán al Congreso en septiembre, pero que arrancarán en realidad con la aprobación parlamentaria del techo del gasto público para el próximo año en julio. El Ejecutivo también logró ayer la aprobación definitiva de la reforma laboral, con el apoyo de CiU y Foro Asturias.