La Audiencia Nacional concede la libertad condicional a otro disidente de ETA
MADRID.Actualizado:El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha dejado en libertad condicional al disidente de ETA Joseba Andoni Díaz Urrutia, quien lleva años desvinculado de la ortodoxia de la banda y que desde abril ya se encontraba en tercer grado penitenciario.
Díaz, que fue condenado a seis años y nueve meses de prisión por colaborar con ETA, cumplió el pasado martes las tres cuartas partes de su condena por colaborar con KAS, el aparato político de la organización terrorista. El preso ya fue trasladado en junio del año pasado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la prisión alavesa de Nanclares donde Interior concentraba a la disidencia etarra.
La decisión del juez de vigilancia acorta apenas dos años el cumplimiento efectivo de la condena del recluso. Díaz Urrutia, que cumplió prisión preventiva unos meses, ingresó definitivamente en la cárcel el 30 de noviembre de 2007. El cumplimiento íntegro de su condena hubiera retrasado su excarcelación hasta marzo de 2014.
De Castro, en su resolución, recuerda que el interno ya había recibido el visto bueno de la Junta de Tratamiento para su puesta en libertad por su «buena conducta» y un pronóstico «favorable de reinserción social».