Aguirre augura cambios en la Ley Antitabaco por Eurovegas
Ana Mato asegura que su Ministerio mantendrá la norma y confía en que la presidenta madrileña cumpla la legislación
MADRID. Actualizado: GuardarLa batalla entre Madrid y Barcelona para conseguir hacerse con Eurovegas escribió ayer un nuevo capítulo. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, afirmó que la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio «se cambiará» para permitir el humo en el futuro complejo de ocio. Sin embargo, la Ley Antitabaco, de carácter estatal y aprobada en su última redacción en 2011, solo puede ser modificada por el Parlamento y ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, dejó muy claro que su Ministerio mantendrá la norma. «Fumar es malo para la salud», afirmó, y expresó su confianza en que Aguirre cumplirá la legislación.
Las peticiones de Adelson no se limitan a la Ley Antitabaco. Para dar su visto bueno a la instalación de Eurovegas en España, el magnate de los casinos también quiere que se rebajen las imposiciones fiscales y otros impuestos municipales.
Pese a las críticas contra el proyecto, por las supuestas ventajas con las que puede contar respecto a otras inversiones, Madrid y Barcelona no están escatimando medios para lograr para sí la llegada de Eurovegas, así que la tensión entre ambas ciudades aumenta. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó ayer que es «indiscutible» que Adelson se equivocaría si elige Madrid en lugar de Barcelona. Además, la candidatura de la Ciudad Condal cuenta con el respaldo del cocinero Ferran Adrià, que aseguró que asesorará a Eurovegas si se instala en Cataluña.
Sus declaraciones tuvieron respuesta en Madrid. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea regional, José Quintana, llamó a Adrià «aldeano». «Yo pensaba que usted era uno de nuestros cocineros internacionales, pero veo que tiene una mentalidad muy aldeana», remachó Quintana.