Rajoy acudirá a Bruselas con el respaldo del PSOE
MADRID Actualizado: GuardarMariano Rajoy acudirá a la decisiva cumbre europea de mañana con el alivio de, al menos, tener el respaldo del principal partido de la oposición. Porque el cara a cara mantenido ayer en la sesión de control del Congreso por el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apenas dejó resquicio a la confrontación. Ambos son conscientes de la trascendencia del momento, hasta el punto de que Rajoy reconoce que España «no puede financiarse durante mucho tiempo» a intereses tan altos como los que exigen los mercados.
El líder socialista instó a Rajoy a «pelear» en los despachos europeos para conseguir que la fórmula del rescate bancario «sea más justa» y permita «aliviar las tensiones de la deuda», pero al mismo tiempo se felicitó porque, en su opinión, el presidente irá con una «posición reforzada» a un consejo «clave».
Rajoy, por su parte, se comprometió a «seguir trabajando» para lograr que la ayuda europea a la banca española se inyecte directamente en las entidades financieras. Y lanzó una seria advertencia: «no podemos seguir financiándonos durante mucho tiempo a precios como los de estos momentos, porque hay muchas instituciones y también entidades financieras que no pueden acudir a los mercados».