Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Hacienda desconcierta a los empleados públicos

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

El desconcierto en torno a las próximas medidas de austeridad que piensa adoptar el Gobierno marca el debate presupuestario. Ayer les tocó a los funcionarios, a quienes el Ejecutivo baraja aplicar una bajada general de sueldos después de que lo hayan reclamado Bruselas y el FMI. El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado para desmentir que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, «haya dicho que el Gobierno esté estudiando una rebaja de los sueldos de los empleados públicos».

El malentendido, que sigue al generado en torno a la inminente subida del IVA, es fruto de unas declaraciones del propio Beteta. Hacienda dice la verdad al desmentir que «haya dicho que se esté estudiando una rebaja de los sueldos de los empleados públicos, en contra de lo publicado». Pero la nota oficial no niega que prepare esa medida, solo que Beteta la haya anunciado. De ahí que los empleados públicos se teman lo peor.

Beteta fue preguntado, tras reunirse con representantes de CEOE y Cepyme, si el Gobierno piensa aplicar las recetas recomendadas por Bruselas tras el rescate al sector financiero: rebajas de sueldos públicos, subida del IVA y supresión de la deducción por compra de vivienda. Y contestó que «el Gobierno está estudiando, como no puede ser de otra manera, todas las cuestiones que provienen de la UE y tomará las decisiones que correspondan prontamente».

«En el momento en que el Gobierno tome sus decisiones será informado quien tenga que ser informado, ya sea en el ámbito de las comunidades autónomas, si es materia de su competencia, o en el de los sindicatos (si es) en materia de la función pública», zanjó.