Balance anual

La SGAE pierde 4,6 millones en 2011

Antón Reixa, presidente de la sociedad, achaca la lenta recuperación de la entidad a la crisis y la “gestión arbitraria, de carácter megalómano y despótica” de Teddy Bautista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado el informe referente a la gestión del año 2011, con un balance que no anima al optimismo. Antón Reixa, presidente de la entidad desde el pasado 8 de mayo, ha sido el encargado de presentar a los medios un balance global anual que ha arrojado unas pérdidas de 4,6 millones de euros como consecuencia del saneamiento de cuentas, gestión, imagen y compromiso con los socios que el organismo ha emprendido durante el último año. Un resultado que supone el 34% de la deuda generada durante la anterior gestión de la sociedad, llevada a cabo por Teddy Bautista, de 13,5 millones de euros.

Reixa ha hecho frente a las esperadas preguntas sobre su controvertido antecesor en el cargo y no ha tenido clemencia. El escritor, músico y director de cine ha calificado la gestión de Bautista como “arbitraria, de carácter megalómano y despótico”. Además, ha confirmado que el expresidente no recibirá la pensión de unos 3,5 millones de euros que solicitaba. “La relación que Bautista mantuvo con la SGAE fue de carácter mercantil y no laboral”, ha explicado Reixa. Por ello, la nueva Junta Directiva ha considerado que no le corresponde percibir la suma, y la destinará a su nuevo plan de rehabilitación de la sociedad.

Dentro de las medidas llevadas a cabo en este proceso de regeneración -"a pesar de la crisis económica"-, se ha realizado un reparto a autores, editores y representados de 340,1 millones de euros, un 0,7% más que en 2010, a un total de 34.352 beneficiarios. Además, la SGAE ha rescatado del pendiente de identificadción un total de 39,2 millones de euros, un 39% más que en 2010. Esta política de rescate pretende ir creciendo y, según las previsiones realizadas para este año, la cantidad recuperada y repartida entre los socios a final del ejercicio rondaría los 60 millones de euros.

Con respecto a los ingresos generados por los socios, la crisis ha generado un descenso del 6,2%, así como un aumento en la morosidad de los usuarios del 26% en relación a 2010.

Potenciación de la Fundación Autor y ayudas solidarias

Otro de los objetivos que ha planteado la nueva junta directiva plural de la entidad es la potenciación de la Fundación Autor y sus actividades formativas, asistenciales y promocionales. Para solucionar los diez millones de euros negativos que recoge su balance, la ejecutiva de la SGAE ha trazado el plan de desinversión de la red de teatroArteria. Mediante este proceso, la Fundación podrá devolver préstamos y acabar con la gestión deficitaria actual.

Además, la sociedad ha destinado más de 30 millones de euros durante el último año para su política solidaria. Ésta comprende ayudas, financiación de proyectos y apoyo en periodos de inactividad laboral para los socios de la entidad, de las que se beneficiaron un total de 1.649 socios en 2011. Actualmente, el total de socios que conforman la SGAE son 103.466, de los que 3.367 se han incorporado durante el último año.