Román utiliza la auditoría de Emsisa para negar su quiebra
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl portavoz el grupo municipal socialista, José María Román, calificó de «falsas» las declaraciones del presidente de Emsisa y alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, «en las que afirmaba que la empresa municipal estaba en quiebra y que había que disolverla». Así, para argumentar sus palabras, el socialista mostró el informe de una auditoría externa «solicitada por el equipo de gobierno».
Como señaló Román, el documento recoge la conclusión de los auditores, en la que se expresa que, 31 de diciembre de 2011, «no concurren sobre la sociedad causas de disolución, tanto si tenemos en cuenta lo estipulado en el texto refundido de la Ley de sociedades de capital, como si consideramos el texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de régimen local».
Además, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición también señaló que en el Consejo de Administración del 28 de marzo, en el que se dio el resultado contable del ejercicio de 2011, «cuyo resultado de explotación de la empresa fue de 400.000 euros positivos». Y, añadió que, igualmente, se pagaron 987.000 euros de intereses, «por lo que un simple ajuste nos llevaría a unos números absolutamente normales», insistió.
También citando el informe de auditoría, José María Román comentó que el patrimonio neto de Emsisa es de 34,4 millones de euros y el inventario de bienes suma 37,7 millones de euros más.
En relación a la deuda de 28,8 millones de euros de la empresa municipal, el socialista dijo que no es vencida, «si no que se pagará en el futuro». De ellos, 24 millones son los préstamos por viviendas construidas, «de los que debe ingresar de subvenciones de la Junta 17,9». Agregando que hay que sumarle 6,2 millones de euros que debe «el Ayuntamiento y las unidades de ejecución de La Barrosa y Las Mogarizas».