Chamizo pide «autocrítica» a los responsables políticos
SEVILLA.Actualizado:El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, emplazó ayer a los responsables públicos, entre los que se incluyó, a no ignorar la «preocupante realidad» que se ha instalado en la sociedad y a abrir un proceso de reflexión y autocrítica para recuperar el «crédito perdido» ante los ciudadanos.
Durante la presentación del Informe Anual de 2011 en el pleno del Parlamento andaluz, Chamizo resaltó que tanto las quejas como las consultas que han llegado al Defensor del Pueblo son «un relato de cómo se evidencia la crisis económica en distintos escenarios».
Ante esta coyuntura, consideró necesario un «profundo rediseño» de las políticas asistenciales que, en su opinión, no cuentan desde hace años con el «impulso necesario» que tampoco observa en el actual Gobierno andaluz, y reclamó un «auténtico revulsivo» en la administración de Justicia.
Igualmente, advirtió de que «muchas» de las quejas y reclamaciones ante la oficina que dirige no encuentran previamente respuestas en las distintas administraciones públicas, pese al «grado de desesperación» de algunas de ellas.
Por ello, propuso a los 109 diputados del Parlamento y a todos los cargos públicos, a que «no ignoren» la «preocupante realidad» que se ha instalado en la sociedad y que abran un proceso de reflexión y autocrítica para recuperar el «crédito perdido» ante los ciudadanos.
Las quejas y consultas de 2011 se centraron en educación, medio ambiente, servicios sociales y personal del sector público.
El pasado año la institución desarrolló 17.956 actuaciones, con 6.303 quejas nuevas y la continuación de la tramitación de 2.700 de años anteriores.