ANDALUCÍA

Carlos Rojas pincha a IU: «No se puede ser Gobierno y oposición»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP volvió ayer a dirigir su artillería a la que considera parte más vulnerable del Gobierno, a Izquierda Unida. El portavoz del PP, Carlos Rojas, pinchó sin recato a la formación de Diego Valderas. Lo tenía fácil y esta vez no solo por Sánchez Gordillo, al que se le vio en sintonía con manifestantes de los sindicatos de funcionarios. El alcalde de Marinaleda protagonizó otra de las anécdotas. Estaba de viaje en Grecia y adelantó un día su vuelta para llegar a tiempo de la votación.

Rojas aprovechó la tensión interna de IU por el ajuste. «Han olvidado su pasado por un pacto de sillones», dijo. A sabiendas del malestar en el grupo parlamentario por votar en contra de los principios que han defendido hasta hace poco, Rojas les instó a romper la disciplina orgánica. «Ustedes deciden con su voto si están con el ajuste o con los trabajadores públicos», machacó.

Rojas intentó sobre todo mostrar las contradicciones internas de IU. «No se puede hacer un miniajuste de recortes y querer parecer insumisos». Para Rojas, cuando se gobierna hay que elegir. «No se puede ser gobierno y oposición», sentenció.

El portavoz popular no pudo defender que no haya recorte, ya que este es un compromiso con el Gobierno de Rajoy. Pero entiende que «hay margen para recortar por otros sitios». Defendió que no se toque el sueldo de los funcionarios, obviando que el Ejecutivo del PP es el que le ha ampliado la jornada laboral dos horas. Rojas acusó a la Junta de derroche y de malgastar el dinero. «Ha sido la cigarra», dijo.