meteorología

Cádiz, en alerta amarilla por altas temperaturas

Algunas localidades de la provincia superarán los 38 y 39 grados por la ola de calor

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano se ha instalado cómodamente y hasta las provincias costeras sufrirán los estragos del calor. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que algunas localidades gaditanas, las que se encuentran en el interior, superen los 38 y 39 grados durante el día.

Por eso mismo, la agencia ha activado la alerta amarilla en Cádiz, donde también es probable que se produzcan fenómenos costeros. En alerta naranja permanecerán las que soportan las mayores temperaturas cada verano: Sevilla, Córdoba, Jaén y esta vez hasta Huelva. En total hasta 45 provincias españolas tendrán algún tipo de alerta mañana y la Aemet pone especial atención en Tonelo donde podrían alcanzar los 41 grados.

Un total de 36 provincias españolas estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por máximas temperaturas, a causa de la ola de calor, o bien por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que las máximas podrán llegar a 41 grados centígrados en la provincia de Toledo, por lo que estará en alerta naranja.

Así, alcanzarán el nivel de aviso naranja las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba por temperaturas máximas de unos 40 grados centígrados; Zaragoza, donde se espera llegar a 39 grados centígrados en la ribera del Ebro; Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde llegarán hasta los 38 grados centígrados.

Además, permanecerán en nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados Ciudad Real, Toledo, La Rioja y mitad sur de Madrid; hasta 39 grados centígrados en Albacete, Guadalajara y norte de Madrid.

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo de forma moderada en el Cantábrico oriental y experimentarán un ligero a moderado descenso en la vertiente atlántica (2 a 6 grados centígrados) peninsular. En el resto se esperan pocos cambios, mientras que las nocturnas sufrirán un ascenso moderado (hasta 6 grados centígrados) en toda la Península.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del este girando al oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral cantábrico. Al mismo tiempo , serán de carácter flojo a moderado y de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y desde el este en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares los vientos serán de carácter flojos a variables. En Canarias, serán moderados de componente norte y con algunos intervalos de fuerte.