crisis de la eurozona

Merkel rechaza las «soluciones fáciles» para Europa

La canciller ha recordado que las reformas en los países con problemas estarán "en lo alto de la agenda" de la cumbre europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado su oposición a las "soluciones fáciles", asustada por una España que se tambalea. En un discurso ante los diputados del Bundestag, cámara baja del parlamento, la jefa del gobierno alemán ha advertido una vez más de que no hay "solución rápida ni fácil para la crisis", echando un jarro de agua fría a las expectativas de la cumbre de la Unión Europea este jueves y viernes en Bruselas.

Las reformas estructurales en los países con problemas estarán "en lo alto de la agenda" de la cumbre, ha recordado la canciller, que ha dicho esperar "controversias" y que "todos los ojos, o al menos muchos, estén puestos en Alemania", dejando claro que la única medicina para salir de esta crisis que amenaza con llevarse por delante el euro es la austeridad.

Y es que las fuerzas de la primera economía europea no son ilimitadas, y Berlín ya ha hecho suficientes concesiones a Europa, ha estimado la jefa del gobierno alemán, que ha repetido su oposición a cualquier forma de mutualizar la deuda en la zona euro mientras no se refuercen las posibilidades de "control y de intervención" de los presupuestos nacionales.

La víspera, en una reunión con un grupo de parlamentarios, Merkel habría dicho que los eurobonos, que muchos consideran como la salvación de la unión monetaria, no verán la luz mientras esté viva. Para Berlín, estos instrumentos sólo pueden llegar después de una mayor integración europea en la que los países miembros cedan cada vez más soberanía a favor de Bruselas. Es esto lo que Merkel quiere poner en la mesa de negociaciones en Bruselas, sobre la base de la hoja de ruta preparada por el presidente de la UE, Herman van Rompuy, que propone la creación de una unión bancaria y económica a lo largo de los próximos diez años.