Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

La tarjeta Bus Ocio Joven repite experiencia un euro más barata

Los jóvenes podrán hacer uso del autobús hasta la costa durante las noches de los fines de semana de verano con un único pago de seis euros

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

Con la intención de facilitar a los jóvenes el uso del transporte público urbano durante las noches de los meses de verano, el equipo de Gobierno presentó ayer la nueva edición de la tarjeta Bus Ocio Joven. Una iniciativa que ya fue puesta en marcha el verano anterior y de la que disfrutaron un total de 110 usuarios, tanto chiclaneros, como visitantes, ya que trata de fomentar el uso de un servicio público en unos meses en los que la población de Chiclana aumenta considerablemente en relación al resto del año por la gran afluencia de personas, del extranjero y del resto del territorio español.

Para este verano, la tarjeta comenzará a funcionar a partir de este domingo, primer día de julio y permanecerá operativa hasta el próximo 1 de septiembre. La principal novedad de esta edición será su coste, un euro menos que en 2011. Así, por seis euros, los jóvenes entre 14 y 20 años podrán hacer uso, cuantas veces sea necesario, de las líneas de autobús urbanas que conectan la playa con el centro de la ciudad (8, 11 y 14). Al igual que el año pasado, la tarjeta Bus Ocio Joven podrá ser utilizada los fines de semana (de viernes a domingo, ambos incluidos), festivos y vísperas de festivos entre las diez de la noche y las cuatro de la madrugada.

Asimismo, como este proyecto fue puesto en funcionamiento durante el pasado verano, aquellos usuarios que adquirieron la tarjeta entonces solo deberán asumir un coste de tres euros para poder renovarla y hacer uso de ella durante los próximos tres meses, en las mismas condiciones que los usuarios que la compren por primera vez en esta ocasión.

En este sentido, para obtener los beneficios de la tarjeta, los jóvenes interesados podrán adquirirla en la oficias de la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Belizón y Rodríguez, ubicada en la Plaza de Andalucía número 5. Y, tal como anunció la Delegación de Juventud, el único requisito para recibirla es disponer del Documento Nacional de Identidad (DNI) y acompañarlo de otro documento identificativo como el carné de estudiante, el carné universitario o el carné joven.

Seguridad y ecología

Por su parte, el delegado de Juventud, Agustín Díaz, comentó de esta iniciativa que debe ser valorada «muy positivamente», algo que quedará demostrado al final de verano «cuando hagamos balance de su nivel de uso». Así, Díaz se refirió a una tarjeta «que evita poner en riesgo la integridad física de las personas y sus carnés de conducir».

En la misma línea, la edil popular María Eugenia Fernández, quien volverá a asumir las Delegaciones de Educación y Juventud tras su baja, en un breve periodo de tiempo, destacó que, dado que el pasado año «no fue suficiente la comunicación de la tarjeta», en esta edición se va a comenzar una «campaña de difusión y publicidad de la idea, que comenzará con un 'mailing' a todas las asociaciones y colectivos juveniles de la ciudad». Igualmente, Fernández, habló de los resultados logrados en 2011 «ya que proporciona a los jóvenes un descuento en el uso del transporte urbano sin precedentes, puesto que aquellos usuarios que habitualmente utilizan el autobús para dirigirse a la costa desde el centro de Chiclana ahorrarán bastante».

También, la concejala del equipo de gobierno reseñó que la tarjeta Bus Ocio Joven se constituye como «una iniciativa solidaria con el medio ambiente, puesto que con ella fomentamos el uso del transporte público urbano entre los jóvenes chiclaneros, un elemento esencial para generar un verdadero desarrollo sostenible de nuestro municipio».