Una escuela para ayudar a superar el cáncer de mama
SIERRA.Actualizado:El Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha desarrollado en las unidades de gestión clínica de Alcalá, Arcos y Olvera un aula de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud dedicada a mujeres con cáncer de mama, con la realización de un taller impartido por pacientes que ya han superado la enfermedad, facilitando un espacio de información e intercambio de experiencias entre afectadas.
Las docentes de los talleres son un grupo de pacientes formadas para este fin, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que sufren actualmente estas patologías. Durante el taller, a las asistentes se les ha enseñado a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertas que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles para todo el mundo.