Un estudio cifra en 43 los etarras huidos sin causas pendientes
Dignidad y Justicia presenta una denuncia en la que señala que hay 184 terroristas fugados
MADRID.Actualizado:Un informe de la asociación Dignidad y Justicia cuantifica en 184 los miembros de ETA desperdigados por diferentes países de Europa, América Latina y África. De ellos, 141 tienen causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional, pero 43 están huidos sin motivo alguno porque no tienen que rendir cuentas ante los tribunales. En esta situación se encuentra Juan Cruz Maiztegui, alias 'Pastor', con más de treinta años en ETA, colaborador de 'Josu Ternera' y uno de los interlocutores de la organización terrorista con el Gobierno durante la tregua de 2006.
El informe de esta organización se publicará en breve en la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pero ya lo conocen los jueces de la Audiencia Nacional porque los abogados de la asociación entregaron una denuncia el pasado viernes en el registro del tribunal. En ella se señala que sobre 141 de estos 184 terroristas existe una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional, mientras que, de los 43 restantes, entre ellos Maiztegui, no pesa reclamación alguna, ya sea por la prescripción del delito o porque no existe una acusación. Son, por tanto, libres de regresar a España.
Con el fin de evitar que «sus crímenes» queden impunes, la asociación decidió presentar la denuncia ante la Audiencia Nacional contra 75 de los 184 militantes de ETA fugados. Les acusa de haber asumido labores de responsabilidad en la organización, prestar servicios para la acogida en el exterior de etarras fugados o de permanecer huidos al estar considerados por las fuerzas de seguridad entre los terroristas más buscados pese a no tener causas legales pendientes.
Entre otros, en la lista de Dignidad y Justicia figuran los actuales cabecillas de ETA, David Pla, Izaskun Lesaka o Iratxe Sorzabal. Junto a ellos también se encuentra el antiguo integrante del comando Madrid José Ignacio de Juana Chaos, al que la asociación ubica en Venezuela.