Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova durante una Supercopa de España./ARCHIVO
fútbol

Rosell: «La agresión a 'Tito' no puede quedar impune»

El presidente del FC Barcelona asegura que no aceptarán la amnistía a Mourinho y que votarán en contra de la actual propuesta de calendario de Liga

P. RÍOS
Actualizado:

«No estamos nada de acuerdo en que quede sin castigo una agresión a nuestro entrenador. Si esto sucede hablaremos con quien corresponda para tomar medidas. Esto no nos gusta, no nos hace gracia, no se puede poner a todo el mundo al mismo nivel, fue una agresión a nuestro entrenador y no puede quedar impune». Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, se posicionó con esta contundencia en contra de la posibilidad de que Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), deje sin sanción la agresión de Jose Mourinho a 'Tito' Vilanova (le metió un dedo en el ojo) en la Supercopa de España del pasado mes de agosto. Según la reglamentación, el técnico portugués debería cumplir los dos encuentros de castigo que le impuso el Comité de Competición en la próxima Supercopa de España que volverá a enfrentar a Madrid y Barça en agosto, pero Villar ya ha anunciado una amnistía, aunque todavía no es oficial.

«Se trata de un indulto a todo el fútbol español, no a fulanito o a menganito. Más que un indulto es una medida de gracia. Es algo que he hecho durante 24 años menos durante una época en la que se me prohibió desde el CSD por distintos intereses. Luego lo volví a hacer y nadie me dijo nada. Lo he hecho siempre cuando España ha ganado algo o cuando yo he salido reelegido presidente, así que espero que sea porque la selección gana la Eurocopa», explicó Villar recientemente.

Rosell, pese a esas palabras, todavía considera el indulto como un rumor. «Nos pusimos en contacto con la Federación tras el rumor y nos aseguraron que todavía no ha habido una petición formal de amnistía al Consejo Superior de Deportes (CSD), por lo que de momento vamos a esperar qué sucede. Sólo avisamos que tomaríamos medidas, veremos cuáles. Si no funciona, haremos el bravucón, nos quejaremos. La sanción ya fue totalmente injusta», explicó el dirigente azulgrana, recordando que 'Tito' Vilanova también fue sancionado con un partido por devolver la agresión con un golpe en el rostro. Si no hay amnistía, 'Tito' no debutará en el banquillo, sino en la grada, pero Rosell prefiere ese sacrificio al indulto a Mourinho. Villa y Özil, por cierto, también recibieron un partido de castigo por una discusión y también están pendientes de la amnistía.

Rosell, acusado por un sector del entorno barcelonista de ser demasiado 'blando' ante el Real Madrid o la Federación en comparación con anteriores presidentes del Barça como Joan Laporta, justificó: «Nosotros somos de hechos y no de palabras. Hay gente a la que le gusta ser más popular o ser más bravucón, pero queremos ser legales e iremos por vía judicial para defender al club si hace falta, como hemos hecho este año. Hablaremos pero sobre todo, actuaremos con hechos». En ese sentido, aclaró: «Las relaciones con nuestro rival (Madrid) no han cambiado de seis meses hacia aquí, son las mismas. No ha habido cambio ni hacia un lado ni otro, es neutral. La relación con el presidente Florentino es cordial, nada especia».

Sí fue más explícito para decantarse en contra de la existencia de un juez único en el Comité de Competición: «Estamos en contra de un juez único, no por la edad o por que sea socio de un club, sino porque decide él sólo sin consultar con nadie». Y puso un ejemplo: «La no sentencia en el pisotón de Pepe a Messi es un escándalo».

Hubo un ataque más directo al Real Madrid, aunque a su sección de baloncesto por no quedarse en la pista del Palau a ver cómo el Barça recogía el trofeo de Liga, algo que ya hizo el de fútbol en la citada Supercopa de España: «El baloncesto nos ha dado una gran alegría en la Liga y nosotros nos seguiremos quedando en la pista si quien gana el título es otro, como hicimos en la Copa del Rey. No nos parece bien, nos parece muy mal que esto suceda».

Rosell prefirió no polemizar con Laporta («dos personas no se pelean si una no quiere y yo no quiero. Es malo para el club que haya pelea, y sigo defendiendo al club»), confirmó la negociación con el Valencia por Jordi Alba y sacó pecho por una temporada récord: «Se han logrado 17 títulos entre todas las secciones profesionales y se han alcanzado 40 millones de superávit», aunque luego matizó que «12 son de las primas que no se han pagado por no ganar la Champions League ni la Liga».