Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La mala salud del Gobierno griego retrasa la aplicación de la agenda económica

R. C.
ATENAS.Actualizado:

Cuando Antonis Samarás fue elegido primer ministro en las elecciones legislativas de hace una semana, las autoridades de Bruselas respiraron tranquilas. Pero parece que la toma de medidas y su estreno a escala internacional tendrán que esperar, ya que la mala suerte se ha cebado con los miembros del nuevo Gobierno. Samarás sigue convaleciente de una operación oftalmológica y se prevé que su titular de Finanzas, Vasilis Rápanos -que ni siquiera ha podido jurar el cargo- abandone en las próximas horas el hospital tras haber sufrido un desmayo el viernes.

La maltrecha salud de ambos ha provocado que algunas citas que parecían cruciales hace siete días ahora puedan posponerse. Los representantes de la 'troika' -que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- han retrasado su visita a Atenas, que estaba prevista para hoy mismo, ante la imposibilidad de reunirse con los principales dirigentes del país.

Los miembros de la 'troika' tenían que reiniciar sus inspecciones y asesoramiento tras la interrupción provocada por las elecciones legislativas helenas, que se celebraron el 6 de mayo y tuvieron que repetirse el pasado 17 de junio tras el desacuerdo para formar Gobierno. De sus informes depende el pago de un tramo de 5.000 millones de euros del préstamo de 130.000 millones previsto por el segundo plan de rescate de Grecia, y que estaba programado para junio. Además, está en juego la transferencia de 1.000 millones a las cuentas helenas pendiente desde mayo.

En la actualidad, las arcas del Estado se encuentran en las últimas. Sin esa inyección de dinero no podrían pagar las nóminas de julio de funcionarios y pensionistas, y algunas obras públicas han tenido que ser paralizadas por falta de liquidez.

Por otra parte, Antonis Samarás no podrá acudir a su estreno europeo. El pasado viernes, un día aciago para los políticos helenos, sufrió un desprendimiento de retina y tuvo que ser operado de urgencia. Se espera que abandone la clínica en las próximas horas, pero su cirujano se apresuró a descartar cualquier viaje. «No puede volar ni viajar en coche. Debe quedarse en casa», subrayó el médico.

Vasilis Rápanos ya se ha recuperado y ayer se esperaba que recibiera el alta. Aun así, su desmayo ha despertado dudas de que esté capacitado para asumir la cartera de Finanzas. El vacío de poder en Atenas ha provocado que Dimitris Avramópulos, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, encabece la comitiva que tratará de suavizar las condiciones del segundo rescate. Con él viajará a Bruselas Giorgios Zanias, el tecnócrata que asumió el cargo de titular de Finanzas tras las fallidas elecciones de mayo.