Coentrao y Pepe estarán a punto contra España
El deseo de revancha tras la derrota en el Mundial de Sudáfrica y la goleada en el último amistoso espolean a los lusos Se ejercitaron tras superar dolencias musculares y en un tobillo
VARSOVIA.Actualizado:Paulo Bento, el seleccionador portugués, puede respirar más tranquilo. Los madridistas Pepe y Fabio Coentrao, que estaban tocados en un tobillo y en un gemelo, respectivamente, se ejercitaron con plena normalidad en la sesión matinal de este domingo en las instalaciones de Opalenica, cerca de Poznan. Salvo recaídas o imprevistos de última hora, ambos estarán en el once de las 'Quinas' que se mida a España, en la primera semifinal de la Eurocopa, programada para el próximo miércoles en el Dombass Arena de Donetsk. Un choque que se pierde seguro el zaragocista Hélder Postiga a causa de una rotura en el bíceps femoral.
La sesión de ayer fue mucho más tranquila que la del sábado en todos los sentidos. Para empezar, tras la victoria ante los checos, a los ídolos les aguardaron en torno a 2.000 hinchas que organizaron un buen jolgorio en la que fue el último entrenamiento de puertas abiertas. Según fuentes de la Federación Portuguesa, nada tiene que ver el incidente protagonizado por Ricardo Quaresma y Miguel Lopes, que casi llegan a las manos el sábado, para que la sesión dominical se abriera a la prensa solo durante un cuarto de hora, lo justo para que los cámaras pudieran grabar algo del calentamiento.
En los lusos se ha desatado la euforia después de la clasificación a semifinales. Confían en poder dar la sorpresa ante España. Dos aspectos les favorecen. Gozan de dos días más de descanso que los hombres de Del Bosque, lo que hay que atribuir a un fallo organizativo mayúsculo de la UEFA, y el último precedente les resultó muy favorable.
Fue un amistoso jugado en Lisboa a finales de 2010, enmarcado en los actos de promoción conjunta de la candidatura al Mundial de 2018. Los locales dieron un recital y humillaron a los campeones por 4-0. 'La Roja' estrenó de mala manera la estrella en la camiseta en honor al título Mundial ganado en Sudáfrica. Ahí, en el último duelo de competición oficial, España ganó en octavos a Portugal por la mínima, merced a un gol de David Villa.
Existe ánimo de revancha en los lusos. «Ellos ganaron fácil a Francia pero no serán favoritos el miércoles. La semifinal está al 50%», dijo el lateral Joao Pereira, fichado ya por el Valencia.
Se queda más con la referencia del encuentro de Ciudad del Cabo que del 'bolo' en Da Luz. «En el amistoso venían de ganar el Mundial y estaban un poco descentrados y relajados. Pero en el Mundial ya pudimos ganarles y el 1-0 final demuestra que el partido no estaba desequilibrado».
«Debemos de tener un gran respeto a España pero tampoco temerla porque poseemos grandes jugadores, de un inmenso valor», añadió este futbolista que se ha asentado en el carril derecho aunque sufre más para defender que para atacar.
Pereira, el único que compareció ante los medios, cree importante que su equipo haya ido de menos a más en el certamen. «Comenzamos mal pero luego mejoramos. Esperamos jugar con confianza ante España y no cometer errores porque ellos los aprovechan rápido».
De todos modos, Pereira asume que será muy complicado poder marcar a un rival que juega con seis grandes centrocampistas que «mueven muy bien el balón». Ve normal que en su país se piense ya en llegar a la final, pero avisó de que primero hay que ganar un partido más, el que tradicionalmente (en cuatro de cinco ocasiones) suele sumir a los portugueses en la depresión.
El jugador portugués bromeó sobre los mensajes lógicos que se intercambiarán Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrao con sus colegas madridistas de la selección española, y se mostró sarcástico sobre su encuentro con Jordi Alba, con el que podría coincidir el próximo curso en el Valencia. «Creo que él puede irse al Barcelona. Y de momento, tendrá que preocuparse de Nani», aseguró.