El PNV resiste el empuje de la izquierda independentista
Ganará las elecciones vascas con una ventaja de nueve puntos, según una encuesta de EL CORREO
MADRID. Actualizado: GuardarEl PNV ganará las elecciones autonómicas vascas con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Euskal Herria Bildu (EHB) y tiene casi todos los boletos para recuperar el gobierno, aunque necesitará pactar con otro partido para lograrlo, según se desprende de un encuesta realizada por Ikerfel para ELCORREO. Los socialistas pasan a ser la tercera fuerza política de Euskadi, por delante del PP. Izquierda Unida sobreviviría en el Parlamento, del que desaparecería UPyD.
El sondeo desvela que un 25% de los ciudadanos que tienen previsto acudir a las urnas aún no ha decidido a quién votará. Traducido a escaños, quiere decir que solo 52 de los 75 asientos del Parlamento vasco pueden darse por asignados a día de hoy; los 23 restantes se dirimirán en los meses que restan hasta los comicios, que todavía se desconoce si serán en noviembre o en los primeros meses de 2013.
En todo caso, el estudio descarta que pueda producirse el 'sorpasso'; esto es, de que la izquierda 'abertzale' tradicional se imponga por primera vez a los nacionalisas en su regreso al Parlamento. Los peneuvistas obtendrán entre 24 y 26 parlamentarios, cinco más que la alianza soberanista, que incluye también a Aralar, EA y Alternatiba y que lograría entre 19 y 21. Se convertirá, eso sí, en el segundo grupo más votado, puesto que solo logró en los comicios de 1980.