Ordóñez pide sin éxito a Lasarte que colabore con la Justicia
"Ha pedido perdón", narra la hermana del edil asesinado por ETA en 1995, pero "al que tiene que pedir perdón es a mi hermano y está muerto"
VITORIAActualizado:Consuelo Ordóñez, la hermana de Gregorio Ordóñez, edil popular de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las sensaciones vividas ayer durante la entrevista de dos horas que mantuvo, en la cárcel alavesa de Zaballa, con el preso disidente de la banda terrorista Valentín Lasarte.
En su comparecencia pública, Ordónez ha recordado que su único objetivo era pedir al preso que colabore con la Justicia "para resoler los más de 300 crímenes aún están pendientes". No ha tenido éxito. El etarra ha guardado silencio y se ha remitido a la declaración que realizó ante el entonces juez Garzón en el año 1996, pero que luego no ratificó en el juicio por no "acordarse".
Lasarte pidió perdón a su víctima durante el encuentro. Algo a lo que Ordoñez ´onstestó: "A mi no me tienen que pedir perdón, porque yo no tengo que perdonar. Al que se lo tiene que pedir es a mi hermano y está muerto". Ella "ni olvida ni perdona", aunque no ha descartado que la petición fuera sincera e incluso ha explicado que a Lasarte está "probablemente arrepentido".
Lasarte es uno de los asesinos que participó en el atentado contra el líder conservador y se cree que informó a los otros dos miembros del comando, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote' y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, 'Zapata', de la llegada del político al restaurante en el que acabaron con su vida.