IU espera el dictamen de la comisión sobre los ERE en tres meses
CÁDIZ/SEVILLA.Actualizado:El parlamentario andaluz y vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, dio ayer un «razonable» plazo de tres meses para contar con el dictamen de la comisión de investigación por el caso de los expediente de regulación de empleo (ERE), de la que es presidente, porque tampoco pretenden que se alargue 'ad eternum', aunque añadió que concibe esta comisión como algo «vivo y abierto». Apuntó, además, que IU va «con las manos limpias y los ojos y oídos bien abiertos». García explicó que la primera reunión tendrá lugar el martes y se habilitará «previsiblemente» el mes de julio y probablemente «gran parte» de agosto; aunque todo esto forma parte del plan de trabajo que se tratará en las reuniones.
A juicio de García, es «un buen paso» y un «buen comienzo» que se «haya despejado la incógnita» de la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «porque quitará mucha tensión». En este sentido, indicó que, aunque aún no se ha realizado ninguna proposición sobre otras comparecencias, «habrá que ver si alguno propone a Chaves, Aznar o Arenas porque parece que hay una cierta conexión con actuaciones en alguna empresa andaluza del Ministerio de Trabajo».
Petición del PP-A
Por su parte, el grupo parlamentario popular pidió que la comisión de investigación tenga un «plazo amplio, nunca inferior a la finalización del próximo periodo de sesiones», lo que supone que los trabajos no terminarían antes de diciembre. Esta petición se incluye dentro de las propuestas registradas en la Cámara andaluza por parte del PP -A, en relación al reglamento de la comisión. Los 'populares' consideran que el plazo demandado es el necesario para poder investigar los hechos, «habida cuenta del período de diez años que comprende esta trama, su volumen y el número de implicados».