Breivik proclama su responsabilidad penal en el cierre del juicio
"La Historia demostrará que han juzgado a un hombre que intentaba detener el Mal", dice en su declaración final
OSLOActualizado:El veredicto contra el extremista noruego Anders Behring Breivik, juzgado por la matanza de 77 personas el año pasado en Noruega, se pronunciará el 24 de agosto, ha anunciado la juez Wenche Elizabeth Arntzen al término del proceso.
En el último día del juicio, Breivik, de 33 años, ha pedido su absolución, alegando que cometió los ataques del 22 de julio de 2011 para proteger a los noruegos contra el Islam y el multiculturalismo. "No puedo reconocer mi culpabilidad. Invoco el principio de necesidad (que permite matar en circunstancias excepcionales) ya que he luchado por mi pueblo, mi cultura y mi país", ha afirmado Breivik en su intervención final.
En su discurso ideológico de unos 45 minutos, el acusado citó la serie 'Sexo en Nueva York' y a los artistas noruegos, de origen extranjero, que participaron en el concurso de Eurovision para deplorar la liberación sexual y el multiculturalismo que amenazan a la familia tradicional. Dirigiéndose a los cinco magistrados, Breivik ha asegurado que "la Historia demostrará que han juzgado a un hombre que intentaba detener el Mal", que "cometió una barbarie para evitar otra barbarie aún mayor".
El 22 de julio de 2011, Breivik causó la muerte de 77 personas cuando hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, dejando ocho víctimas mortales, y luego disparó contra los jóvenes que participaban en un campamento en la isla de Utoeya, dejando otros 69 muertos.
Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días. En cambio si es declarado responsable, es posible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.