Grecia estrena un gobierno de conservadores y tecnócratas
Solo hay una mujer en el Ejecutivo y trece de los 18 ministros pertenecen a Nueva Democracia | El banquero Vassilis Rapanos, cercano a los socialistas, es el nuevo responsable de Finanzas
ATENASActualizado:Trece ministros conservadores, cinco independientes y, entre ellos, sólo una mujer, es la radiografía del nuevo Ejecutivo griego acordado hoy por los tres partidos que los sustentan con sus escaños, la conservadora Nueva Democracia (ND), el socialdemócrata Pasok y el centrista Izquierda Democrática. Los tres partidos suman una cómoda mayoría de 179 escaños en un Parlamento de 300 diputados.
En la lista de 18 nombres, hecha pública por el portavoz del Gobierno y nuevo ministro de Estado, Simos Kedilkoglu, aparecen trece militantes del Nueva Democracia y cinco tecnócratas independientes propuestos principalmente por sus dos socios. Entre los ministros que tendrán mayor proyección exterior destacan el de Finanzas, Vassilios Rápanos, presidente del mayor banco del país y que se presenta como independiente; y el de Exteriores, Dimitris Avramópulos, miembro de Nueva Democracia.
Entre los 18 miembros del Gabinete presidido por el primer ministro, Andonis Samarás, sólo aparece una mujer, la titular de Turismo, Olga Kefaloyanni, militante de ND. Además de los ministros, hay varios viceministros y otro altos cargos, por lo que suman 40 los miembros del Gobierno, incluido Samarás, una reducción desde los 48 con que contaba el Ejecutivo anterior, dirigido por Lukás Papadimos. Los miembros del equipo de Gobierno jurarán sus cargos a las 19.00 (16.00 GMT) y una hora más tarde se estrenarán con su primer Consejo de Ministros.
Probablemente, el nombramiento que más expectativas ha levantado ha sido el del banquero Vassilis Rapanos, de 65 años, como responsable de Finanzas. Es un veterano experto en la gestión del país, cercano a los socialistas. Presidente del primer banco del país, el Banco Nacional de Grecia (BNG), desde diciembre de 2009, Rapanos volvió a la arena política con el regreso de los socialistas al poder, como consejero del exprimer ministro Giorgos Papandreu. Como tal, lo acompañó a una importante cumbre europea en julio de 2011.
Pívote en la nueva coalición
Rapanos es un verdadero pivote en la nueva coalición gubernamental de conservadores, socialistas e izquierda moderada (Dimar). También participó en los trabajos de reestructuración de la deuda que permitió a Atenas borrar en marzo pasado 107.000 millones de euros de deuda en manos de acreedores privados. Ahora, a cargo del ministerio, dirigirá las negociaciones que Atenas pretender llevar a cabo para flexibilizar las duras condiciones de austeridad impuestas por la UE y el FMI a Grecia.
Rapanos, economista de profesión, ya dirigió el Comité de expertos económicos del ministerio cuando Grecia se integró en el euro en 2001. Rapanos dirigió anteriormente de 1998 a 2000 la compañía de telecomunicaciones griega, OTE, entonces la principal empresa pública del país.
Es titular de un doctorado de economía por la universidad canadiense de Queen's. Perteneció al 'think-tank' de la patronal griega (Iove) para dirigir investigaciones durante los gobiernos de Costas Caramanlis, de 2004 a 2009. En una reciente conferencia de The Economist en Atenas, Rapanos abogó por una ruptura del control de los partidos políticos en la estructura estatal: "Si no se crean instituciones estables, que no dependan del sistema político, las políticas de crecimiento serán limitadas. Hay que cambiar las mentalidades que tuvieron un impacto negativo", había alegado.