PHotoEspaña premia la «autenticidad» de García-Alix
Se reconoce el singular talento de un "depredador reflexivo" que lleva más de tres décadas retratándonos desde los márgenes de nuestra realidad
MADRIDActualizado:Tres décadas largas después de irrumpir en el mundo de la fotografía para confirmarse como uno de los más auténticos y singulares testigos de su tiempo, Alberto García-Alix (León 1956) recibe el reconocimiento de PHotoEspaña, el festival más internacional del panorama español. El fotógrafo ha sido distinguido "por la autenticidad de su mirada" y "su experiencia vital", con las que ha conformado "un inigualable estilo fotográfico referente dentro y fuera de nuestras fronteras". Un premio más en la larga carrera de este "depredador reflexivo", un autodidacta excéntrico que ha acertado a retratarnos desde los márgenes de nuestra realidad.
Con este galardón el fotógrafo leonés suma su nombre a una larga lista en la que figuran muchas grandes figuras de de la fotografía contempránea, como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.
El jurado destacó en su razonamiento la singular calidad de la mirada de García-Alix, aunque el propio fotógrafo, que se define como un "depredador reflexivo", se reconoce hoy muy distante de aquel joven radical y airado que se dio a conocer como notario de la movida. Admite que la ingenuidad de aquel tiempo se perdió a medida que su mirada se hacía más compleja. Sostiene hoy que "una forma de ser es una forma de ver", y que el paso del tiempo "educa el ojo como educa a la persona". "Ahora me busco más a mi mismo en lo que miro", asegura García-Alix, premio Nacional de Fotografía en 1999, muy reconocido internacionalmente, y que desea únicamente "seguir haciendo las mejores fotos".
Al límite
Autodidacta, él mismo ha explicado como en 1976 se inicio "sin ideas preconcebidas, sin conocimientos profesionales, sin cultura fotográfica, pero con lo fundamental: una cámara y ganas" Descubría "una pasión que ha dado un sentido a mi vida". Motero, roquero, colega de su colegas, vividor de un Madrid canalla que se cobró muchas de las vida al límite que García-Alix nos contó con su cámara, sus primeras fotos aparecieron en el álbum 'Vicios Modernos', editado por 'Cascorro Factory', la editorial pirata que fundó junto a Ceesepe con 21 años. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1981 en la Galería Buades de Madrid con 25 años. La siguiente fue en la Moriarty.
"La foto llega porque todo lo que miro me hace pensar que no es eterno. Siempre he tenido un sentido fatalista. Lo primero que retrato es mi primera navaja, mis primeras botas labradas, mi habitación. Cuando ves parte de ti en ello es cuando empiezas a entender la magia de la fotografía" explicaba. Casi desde entonces ha sido fuel a su Hasselblad y su Leica, a su Harley Davidson y al blanco y negro desde que colgara los estudios de Derecho e Imagen y Sonido en pos del lema 'Don't follow me, I'm lost' que lleva tatuado. Sus fotos encontraron cabida en todo tipo de publicaciones, desde el más radical underground al diario ABC pasando por Vogue o Vanity Fair.
Tras dos largas estancias en Francia y China en 2007 y 2008, en los último años ha hecho sorprendentes incursiones en el vídeo con piezas como 'De donde no se vuelve' que incorporó a la gran retrospectiva que el Reina Sofía le dedicó en 2008.
Más premios
PHotoEspaña otorga cada año ocho premios que reconocen la trayectoria profesional de fotógrafos nacionales e internacionales, las mejores exposiiones del Festival y las publicaciones más destacadas.
La Fundación Foto Colectania recibió así el Premio Bartolomé Ros "por su trayectoria" y "su constante apoyo" a la fotografía española y portuguesa. También en reconocimiento a su programa de exposiciones y su labor didáctica. En ediciones anteriores fue para Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta y el propio García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.
PhotoEspaña premió a la exposición 'Archivo de sombras' de Toni Catany, en la Galería Blanca Berlín, como la mejor muestra del Festival off.
El V Premio Ojo de Pez de Valores Humanos fue para el fotógrafo Álvaro Deprit (Madrid, 1977), en quien se reconoce la fotografía documental que destaque por los valores de "solidaridad, ética, justicia o esfuerzo".
El fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) se llevó el premio Descubimientos PhotoEspaña 2012 por la serie 'The Quest for the Man on the White Donkey' (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco), serie que recrea la tradición judía ortodoxa que considera que el Mesías llegará montado sobre un burro blanco.
'Máquinas', de Luis Ramón Marín y editado por la Fundación Telefónica, y 'Swarm', de Lukas Felzmann y publicado por Lars Müller Publishers, se llevaron los premios al mejor libro de fotografía en las categorías nacional e internacional.
La décima quinta edicón de PhotoEspaña muestra la obra de 315 artistas de 45 países en 74 exposiciones repartidas por 68 sedes que se prolongarán hasta el 22 de julio y entre las que hay instantáneas de Andy Warhol, Richard Avedon, Paz Errázuriz, Santiago Sierra o el galardonado Alberto García-Alix.