La Red de Ciudades Taurinas ya tiene a su duquesa
La Grande de España asegura que es «un orgullo y no una obligación» defender la fiesta de los toros a través de la nueva institución iberoamericana Cayetana de Alba acepta en El Puerto ser embajadora de honor
EL PUERTO. Actualizado: GuardarCayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, ha aceptado un nombramiento con raíces portuenses, que suma a sus más de cuarenta títulos nobiliarios y otras muchas distinciones. Desde ayer, la catorce veces Grande de España es embajadora de honor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas. La Real Plaza de Toros de El Puerto acogió un sencillo acto en el que la duquesa dio su «apoyo sincero» a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento portuense.
«Os podréis imaginar la alegría que sentí cuando el alcalde me propuso como embajadora de honor. He aceptado encantada el compromiso en defensa de la cultura taurina, que como bien sabéis no es solo una obligación sino un auténtico orgullo».
Con su habitual singularidad, ataviada con un alegre vestido rojo y del brazo de su marido, Alfonso Díez, Cayetana de Alba llegó a la Plaza de Toros en torno a las 13.15 horas, minutos más tarde de lo previsto. Varias decenas de curiosos esperaban en la entrada del coso para ver a la duquesa, que entró por la puerta grande acompañada por el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco. Éste había salido a recibirla y acto seguido fue saludada por los toreros portuenses José Luis Galloso y Alejandro Morilla, que también son embajadores de la nueva organización y cuyos capotes más especiales adornaban la mesa desde donde la duquesa expresó sus impresiones. «Cuanto tuve noticia de la idea del Ayuntamiento, me pareció un gran acierto. Ya que a ninguno de los presentes, como amantes de la fiesta nacional, se le escapa el valor de iniciativas que tengan por objetivo el intercambio de información, y la promoción y difusión dentro del espacio iberoamericano de cualquier manifestación cultural, artística o científica relacionada con el mundo de los toros». Tras firmar en el Libro de Visitas de la ciudad -no sin dificultades habida cuenta de su avanzada edad- Cayetana recibió de manos del regidor el diploma que la acredita como embajadora de honor. «Doña Cayetana de Alba es tradicional aficionada en muchas de las plazas de toros, fundamentalmente andaluzas, y firme defensora de las raíces y tradiciones ligadas al mundo del toro. De ahí que hayamos querido contar con ella y con su apoyo a la Red Iberoamericana».
El alcalde recordó que también son ya embajadores de la Red Iberoamericana el presidente del Senado, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la Asociación Taurina Parlamentaria, además de contar con importantes adhesiones como las ciudades de Ronda y Algeciras o las plazas de toro iberoamericanas de Acho (Lima) y La Macarena (Medellín).