Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
El alcalde y el delegado de Urbanismo durante la presentación del Plan. :: L. V.
Sierra

El Plan de Empleo creará cerca de 2.500 jornales en la construcción en Arcos

El Ayuntamiento de Arcos abrirá el lunes una bolsa para que se puedan apuntar oficiales de albañilería y peones que se encuentren sin trabajo

ANTONIO ROMERO sierra@lavozdigital.es
ARCOS.Actualizado:

Es tanta la necesidad de trabajo que entienden que un sorteo, puro y duro, es lo mejor para repartir el empleo público. El Ayuntamiento de Arcos ha anunciado que en breve pondrá en marcha el Plan de Empleo de 700.000 euros que se incluyó en el recién aprobado Presupuesto General de 2012. En concreto, desde el próximo lunes se comenzarán a recibir los curriculums, durante diez días, y posteriormente serán las bolitas las que decidan quiénes trabajarán.

El Plan contempla que se invertirán 350.000 euros en materiales y otro tanto en mano de obra, permitiendo esta última partida la creación de un total de 2.250 jornales, la mitad de ellos para oficiales de albañilería y la otra mitad para peones. Los albañiles agraciados serán contratados por un mes y los peones por quince días buscando «el reparto más equitativo y justo posible», destaca el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro).

Aunque los requisitos no serán elevados, porque se pretende que sean muchos los vecinos que se apuntan en esta bolsa de trabajo, los mismos no se darán a conocer hasta mañana, pudiendo los interesados consultarlo en los tablones de anuncio del Ayuntamiento. Las solicitudes de trabajo y los currículos se tendrán que entregar en los Servicios Técnicos y Financieros del Ayuntamiento a partir del lunes.

La puesta en marcha de este plan, con fondos municipales, permitirá llevar a cabo actuaciones como la mejora del acceso a la barriada de El Santiscal, muy demandado entre los vecinos. El mismo se pretende poner en marcha en la primera quincena de julio, cuando se iniciarán los movimientos de tierra, por lo que en la tercera semana de este mes se quiere incorporar a la primera cuadrilla de trabajo. Para esta actuación, que viene siendo muy demandada por los vecinos, se cuenta con la colaboración de la empresa Sibelco Minerales y la Diputación Provincial, ya que la primera pagará los movimientos de terreno y la contratación de un topógrafo y la segunda el asfaltado.

Por otra parte, el Ayuntamiento también empleará este Plan para arreglar la calle Corredera y darle un enfoque más comercial, a partir de agosto; remodelar el Paseo de Andalucía, en octubre y tras la Feria de San Miguel para no perjudicar a los hosteleros de la zona; arreglar la calle Soleá; mejorar el Parque Infantil de la Barriada de la Paz; y crear la guardería de Infantil de Jédula. Por último, también se ha decidido incluir en esta iniciativa la adaptación de la nave que acaba de permutar el Consistorio con la Diputación para que se convierta en el nuevo Almacén Municipal.

El alcalde, José Luis Núñez (PP), valoró muy positivamente una medida que calificó de «histórica», ya que «ayudaremos con fondos propios a las familias que lo están pasando tan mal». Arcos cuenta en la actualidad con 6.237 parados de los que 2.316 corresponden al sector de la construcción.