Desarticulan una red en El Puerto que introducía hachís con embarcaciones de recreo
La Guardia Civil se ha incautado más de 1.000 kilos, y además de la embarcación, dos turismos y un camión
El PuertoActualizado:La Guardia Civil ha desarticulado una organización de narcotraficantes cuando pretendía introducir un alijo de hachís trasportado en el interior de una embarcación de recreo por la zona del espigón de la playa portuense de La Puntilla. En el operativo han sido detenidos los cinco miembros de la red incautados 1.050 kilos de hachís, la embarcación, dos turismos y un camión con su remolque en el que se pretendía sacar la embarcación con la droga.
Este operativo se enmarca dentro del Plan Especial de Control de los Puertos del Litoral Gaditano, por el que la Guardia Civil intensifica la vigilancia sobre embarcaciones de recreo que pudieran dedicarse al narcotráfico bajo la apariencia de simples excursiones de pesca. Los hechos ocurrieron sobre 12.30 horas del pasado día 15 de junio, cuando guardias civiles de la Unidad Fiscal de El Puerto, realizaban labores de vigilancia por la dársena del río Guadalete.
Los agentes observaron la llegada de una embarcación que había sido controlada con anterioridad dentro de las acciones de vigilancia que se realizan sobre este tipo de embarcaciones de recreo para prevenir su utilización en trasportes de droga, bajo la cobertura de realizar inocentes excursiones de pesca. Sin perder de vista la misma, los guardias civiles observaron a unos jóvenes que realizaban maniobras extrañas tanto desde tierra como desde la embarcación, todo ello en la rampa de servicio que se encuentra en el margen derecho del río Guadalete, causando las sospechas de que la embarcación trajese algún cargamento ilegal. Inmediatamente pasaron el aviso a la Central COC y al resto de agentes de servicio en la zona, poniéndose en marcha el operativo previsto en estos casos.
Los agentes montaron un dispositivo de cierre en ambas márgenes del río Guadalete con personal tanto de uniforme como de paisano, alertando incluso a una embarcación del Servicio Marítimo Provincial para que cerrase la salida del río. Los guardias civiles observaron que la embarcación de recreo estaba siendo subida a un camión grúa para su traslado. Ante el nerviosismo con el que se desenvolvían los cinco jóvenes que participaban en las maniobras para cargar y asegurar la embarcación, y sospechando que pudiera tratarse de un alijo de droga, los guardias civiles hicieron patente su presencia, identificando a los presentes y reconociendo la embarcación.
En el reconocimiento de la misma, los agentes hallaron ocultos bajo la cubierta 35 fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera, procediendo a la detención de los individuos que se hallaban en el lugar como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Por parte de los guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, se realizó una investigación detallada de lo incautado, cuyo análisis llevó a los agentes hasta una nave donde esta organización tenía otra embarcación con doble fondo, lista para ser utilizada en el trasporte de drogas, la cual también se incautó y fue puesta a disposición judicial.
Cómo resultado del servicio fueron incautados 1050 kilogramos de hachís, la embarcación en la que se trasportaba la droga, otra embarcación lista para ser utilizada, dos turismos y el camión en el que se cargaba la droga. Los detenidos resultaron ser J. L.V.N., de 34 años de edad y vecino de Jerez, R. C. D., de 24 años de edad y vecino de Cádiz, D. I. S. de 20 años de edad y vecino de El Puerto, C. J. G. P. 37 años de Sanlúcar y A. A. G. P., de 29 años de edad y vecino de El Puerto los cuales junto a los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Cinco de los de El Puerto, quien decretó la puesta en libertad con cargos para el primero de ellos y el ingreso en prisión de los otros cuatro detenidos.