El maltrato a los corrales de pesca se sancionará con hasta 300 euros
El Ayuntamiento recuerda que una ordenanza municipal prohibe el marisqueo a personas no autorizadas
Actualizado: GuardarLlegada la temporada estival, el Ayuntamiento de Chipiona pone en marcha una serie de medidas encaminadas a preservar los corrales de pesca artesanal, una tradición milenaria que es una de las señas de identidad de nuestra cultura en general, y de nuestras playas en particular.
En el año 2008 fue publicada la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería existentes en el término municipal de Chipiona. Con la mencionada normativa, se pretende, establecer, ordenar y regular las condiciones y requisitos de las actuaciones que se pueden realizar en el interior de los corrales, muy especialmente en lo referido al marisqueo, así como la protección y preservación de estas milenarias artes de pesca.
La vulneración del contenido de la ordenanza podrá ser sancionada con multas de hasta 300 euros, independientemente de que se pueda exigir la reposición de los daños causados o la indemnización económica por los mismos, así como las responsabilidades de carácter civil o penal que pudieran corresponder.
Con independencia de las sanciones anteriormente expuestas, las denuncias por daños al medio ambiente, captura de especies protegidas, no autorizadas o en periodo de veda o de inmaduros, la venta de capturas, el uso de artes de pesca prohibidas que sean competencia de otra administración serán remitidas a éstas para la tramitación del correspondiente expediente sancionador.
Las personas que deseen obtener más información sobre estas ordenanzas pueden dirigirse a la delegación municipal de Medio Ambiente, en la Avenida de Camarón, Centro de Interpretación del Camaleón y el Litoral Dunar.