Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cumbre del g-20

Cameron y Kirchner mantienen un altercado por las Malvinas

El primer ministro británico rechaza un sobre con las resoluciones de la ONU sobre las islas que quería darle la presidenta argentina

COLPISA
LOS CABOS (MÉXICO)Actualizado:

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido un altercado a cuenta de las Islas Malvinas en el balneario mexicano de Los Cabos, donde ambos participan en una cumbre del G-20, ha señalado el canciller argentino, Héctor Timerman.

Durante una conversación en un receso de las sesiones del G-20, Kirchner le ha dicho a Cameron que "le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de la ONU (sobre Malvinas). Él se quedó sorprendido y dijo: 'No, lo importante es el referéndum' (en las islas). Se dio media vuelta y se fue enojado", ha explicado Timerman.

Según el ministro argentino, Kirchner estaba preparando en su banca los temas que iba a abordar cuando el primer ministro británico se le acercó "para agradecerle el apoyo argentino a la creación de un banco europeo que actúe como prestamista de última instancia para disipar los temores sobre el euro". La presidenta le comentó su preocupación por el hecho de que los medios no reflejaban lo que estaba pasando realmente en la cumbre y, siempre de acuerdo con el relato del canciller, Cameron "interrumpió a la jefa de Estado argentina exigiéndole respetar el referéndum de los isleños en la cuestión Malvinas".

El Reino Unido pretende celebrar un referéndum el año que viene en las Malvinas, en manos británicas desde 1833, para que sus 3.000 habitantes -que reivindican su derecho a la autodeterminación- se pronuncien sobre el estatus político que desean en el territorio, cuya soberanía reclama Argentina.

Kirchner le replicó a su interlocutor que "le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de las Naciones Unidas" (instando a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur), pero el 'premier' británico "se negó a recibir el sobre, dio media vuelta y se retiró sin saludarla", ha agregado Timerman, quien ha indicado que Cameron "se encontraba tenso".