Los jugadores franceses Ben Arfa, Mexes, Rami y Menez. :: REUTERS
MÁS FÚTBOL

Francia, con todo a favor para pasar a cuartos ante la eliminada Suecia

Los 'Bleus' están obligados a clasificarse y a acabar con la maldición de la pasada Eurocopa y el Mundial

KIEV. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia tiene todo a favor para pasar a cuartos hoy cuando se enfrente a la ya eliminada Suecia en Kiev (20.45 h.), en la tercera y última jornada del grupo D, en la que de paso querrá acabar con la pesadilla de seis años sin llegar a la segunda fase de una gran cita. Los 'Bleus' de Laurent Blanc empataron 1-1 con Inglaterra y después dieron una muestra de poder frente a Ucrania (0-2) para quedar líderes del grupo con cuatro puntos, los mismos que tiene Inglaterra, que jugará con más presión en Donetsk ante una de las anfitrionas.

Con este panorama, la Francia de Franck Ribéry y Karim Benzema, encendido como asistente pero en busca de su primer gol en el torneo, puede darse el lujo de sacar un empate frente al once de Zlatan Ibrahimovic, impulsado únicamente por su papel de aguafiestas tras sumar dos derrotas consecutivas. Los franceses llevan una racha positiva de 23 partidos invictos y la idea es protegerla para seguir elevando la moral para cuando la situación sea más exigente, en cuartos.

Un factor importante que flotará en el Olímpico de Kiev, siempre después de sellar el billete a cuartos de final, es la posición en que termine en la tabla. Para evitar ser segunda de grupo, para Francia será importante ganar, y por varios goles, para no depender de Inglaterra a la hora de hacer cálculos sobre quién es primero, si los ingleses vencen a los ucranianos. Otro trauma que pretenden cortar los 'Bleus' es el repetido fiasco de primera ronda que sufrieron en la Eurocopa 2008, a la que llegaban como subcampeones mundiales, que se reeditó en el Mundial 2010, que acabó con escándalo por una huelga de jugadores e insultos de Nicolas Anelka al técnico Raymond Domenech.

Blanc, miembro del equipo campeón mundial en 1998 y europeo de 2000, confía en despejar aquellos traumas. «Cada victoria es buena para la confianza, tanto en la fase colectiva como en la individual», afirmó el extécnico del Burdeos, que también medita hacer algunos cambios para dar respiro a hombres como Alou Diarra, quien podría ser reemplazado por Yann M'vila, o Yohan Cabaye, en la medular. «Sabemos lo difícil que es ganar un partido en una gran cita, por lo que hacerlo jugando bien nos da seguridad. Nos brinda coraje y confianza», apuntó Blanc con toda su experiencia.

Por su parte, Suecia, con las bajas de los lesionados Elmander y Elm, quiere despedirse con la cabeza alta, planteando una verdadera batalla de 'vikingos'. Ibrahimovic, primera gran estrella en decir adiós al torneo, continuará defendiendo a su selección.