El cazador de la moda anónima anda suelto por Madrid
Scott Schuman expone por primera vez en España, de donde espera llevarse nuevos trofeos para 'The Sartorialist', un blog que en 2011 sumó 14 millones de visitas
MADRIDActualizado:Trabajó para Valentino, también para DKNY. Parte de su obra cuelga como colección permanente en el Victoria&Albert Museum de Londres y en el Metropolitan Museum de Tokyo. Pero su hábitat natural es la calle. Y sus iconos de moda, quienes con él se cruzan. Scott Schuman, el fotógrafo que captura las tendencias urbanas más reconocido del mundo, ha llegado a España. Aquí está para, en el marco de Photoespaña, invadir las paredes de la tienda Loewe de la Gran Vía madrileña de instantáneas que ha ido capturando desde hace seis años por las calles de medio mundo. Y para hacer de las suyas. Porque hoy se le ha visto, a este cazador insaciable, por las calles de la capital en busca de nuevas piezas que subir a su blog.
Scott Schuman creó 'The Sartorialist' en 2006. Su cámara, por entonces, había retratado todo con lo que aspira, y más, un fotógrafo de moda. De alta costura, se entiende. No abandonó las pasarelas, pero creó la suya propia: la calle. Ahí encontró un universo inagotable de tendencias. Claro, que esa calle estaba en Nueva York, donde cada uno es dueño de su cuerpo y de su moda. "En España la gente no siente que va bien vestida si no se gasta mucho dinero", dicen que dijo Schuman, una de las cien personas más influyentes del mundo del diseño, según la revista Time. Y si él piensa eso, ¿quién se atreve a discutírselo? Si hay algún osado, solo tiene que bucear en su blog, en el mismo en el que el año pasado se sumergieron 14 millones de visitantes, para comprobar que la moda es cuestión de gustos, de sentirse cómodo con lo que uno luce.
Su modus operandi no tiene mayor misterio. Cámara en mano se echa a la calle en busca de presa. Y aquello que tenga alma, lo detiene, aborda y convence. No siempre, por supuesto. Pero cada vez le cuesta menos obtener el sí. Ser inmortalizado por Scott Schuman quiere decir que marcas tendencia, que tu imagen es digna de exposición. La que mañana se inaugura en Madrid permanecerá en la tienda Loewe hasta el 5 de agosto. En septiembre sus fotografías viajarán a Barcelona, para exponerse en la Galería Loewe. Allí, seguro, el padre de 'The Sartorialist' volverá a hacer de las suyas.