Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCampo Gibraltar
CAMPO DE GIBRALTAR

El príncipe Eduardo visita las instalaciones de la Armada

El hijo menor de Isabel II continúa su agenda en el Peñón y hoy está prevista la inauguración de la terminal aeroportuaria

L. V.
Actualizado:

El príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel II, visitó ayer las instalaciones de la Armada británica en Gibraltar, el jardín botánico y otros lugares del Peñón, en la segunda jornada de la visita de tres días que realiza a la colonia para conmemorar el 60 aniversario de la coronación de su madre. Tras visitar la base naval británica en el Peñón junto con su esposa, Sophie Rhys-Jones, en la que presenciaron una exhibición aérea, el príncipe se desplazó al Club de Remo, donde bautizó con champán una piragua con el nombre 'Jubileo de Diamantes'.

El príncipe y su esposa mantuvieron por la tarde un encuentro con seis gibraltareños que participaron en la visita que en 1954 hizo a Gibraltar la reina Isabel II para conmemorar el aniversario de la colonización británica del peñón. Además, los príncipes asistieron a un desfile para celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, que fue el 21 de abril pero se está celebrando este mes de junio.

Aguas de la discordia

Por otra parte, el príncipe Eduardo de Inglaterra contempló desde Gibraltar las aguas en las que recientemente se han producido diversos incidentes entre las fuerzas británicas y gibraltareñas y pescadores campogibraltareños. Los príncipes subieron al Peñón para visitar el mirador que Isabel II inauguró en 1954, en su única visita hasta el momento a la colonia británica.

Allí el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, les ofreció explicaciones sobre las vistas hacia Marruecos y hacia la Bahía de Algeciras, en una conversación cuyo contenido no ha trascendido pero que se producía frente a las aguas en las que, desde el pasado marzo, las autoridades gibraltareñas impiden faenar a los pescadores de Algeciras y La Línea.

La visita de los príncipes, que ha generado el «malestar» del Gobierno español, culminará hoy con la inauguración de la terminal aeroportuaria. El pasado lunes el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, pidió al príncipe Eduardo que no la inaugurara, ya que «se asienta sobre un terreno que nunca cedió España».