Dirigentes del PP auguran que Arenas entrará en el Gobierno de Rajoy
MADRID. Actualizado: GuardarLa repentina decisión de Arenas de renunciar a la reelección como presidente del PP de Andalucía, pero sin abandonar la primera línea política -es parlamentario autonómico, senador y vicesecretario general del PP-, abre una serie de interrogantes sobre su futuro.
La idea que más repiten en privado los dirigentes del PP es que el presidente del Gobierno recurra a Arenas, que ostentó la Vicepresidencia del Ejecutivo de José María Aznar, como relevo en su primera crisis. Rajoy no puede cambiar de fichas tan pronto porque acometer una crisis en un Gobierno que no lleva ni medio año de gestión puede interpretarse como una señal de debilidad. De hecho, el propio Arenas declaró que la idea de formar parte del Ejecutivo es un asunto «que nunca me ha planteado Rajoy y que tampoco he planteado yo; hoy está descartado».
Nadie duda de que la prioridad de Rajoy en estos momentos no pasa por solucionar el futuro de Javier Arenas, aunque también es consciente de que no puede correr el riesgo de abrir un frente de conflicto interno ni en Andalucía ni en la dirección del PP. Arenas incrementará su presencia en la sede de la dirección nacional del partido y eso, dada su falta de sintonía con Dolores de Cospedal, puede convertirse en un foco de controversias, algo que Rajoy quiere desterrar en el partido.
El camino puede ser más sencillo. Voces autorizadas dentro del PP ya adelantan el futuro del veterano político andaluz. «Tengo amistad con él y sé que sería un excelente ministro», indicó el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte. Menos explícita se mostró la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque vaticinó que Arenas desempañará «excelentemente bien» las tareas que le encomiende el partido. Pastor piropeó a su antiguo compañero en el Consejo de Ministros. «Es una persona extraordinaria y lo ha demostrado desde el punto de vista personal y político».
Más protagonismo
Arenas tiene dos atalayas políticas en Madrid de gran envergadura. El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, adelantó que el político andaluz «será lo que estime y considere» en el grupo parlamentario. Añadió que el que fuera ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas es una de las personas que más ha aportado al PP y uno de sus principales activos. Barreiro, asimismo, destacó «el sentido común y la dedicación permanente al interés general de Arenas».
Luisa Fernanda Rudi, una de las baronesas territoriales del PP, no tiene duda de que a su compañero de partido le queda todavía «mucho recorrido político» y enfatizó los resultados de su gestión como ministro de Trabajo «en una etapa también muy complicada» para España, pero en la que logró poner de acuerdo a patronal y sindicatos.