Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Artículos

Emprender

FLAVIA BERNÁRDEZ
Actualizado:

Hace dos semanas me apunté a un concurso de emprendedores universitarios de la EOI en su fase gaditana. Dicho curso debiera haber comenzado el pasado 4 de junio, pero después de una serie de retrasos, aún no hay fecha de comienzo de las clases para mejorar el plan de negocios que tengamos pensado.

El retraso no es otro que la falta de inscritos. Normalmente a este concurso se apuntan muchos universitarios con ganas de emprender, aunque también recién egresados; lo sé porque otros años me apunté desde la provincia de Sevilla, pero ni me llamaron para el proceso de preelección. El caso es que en esta convocatoria han cambiado la fecha al periodo de exámenes, pero aún así, a los grupos a los que va dirigido son a estudiantes en sus últimas etapas de la carrera o egresados que ya no tienen obligaciones presenciales en forma de pruebas escritas bajo vigilancia.

Lo que quiero mostrar es la falta de interés por prosperar de otra manera que la asalarial por cuenta ajena de un colectivo que ahora mismo es el que más problemas tiene para acceder al mercado de trabajo, y que claramente está en proceso de éxodo, no solo de nuestra ciudad, provincia, región, sino también nacional.

¿Qué ocurre en nuestras mentes jóvenes que no pueden ver más allá de que alguien les contrate o buscar 'fortuna' al extranjero, con dinero ahorrado o con el de papá y mamá, aunque sea lavando platos porque al menos 'estoy aprendiendo un idioma'? ¿No es el gaditano una mente creativa, capaz de buscar el doble y triple sentido en letras de carnaval? ¿No somos capaces de usar esta capacidad para tener una simple idea de prosperar, no solo nuestra propia persona, sino ya la de otros vecinos que, como nosotros, podamos inspirar y presagiar un mejor futuro para todos en esta ciudad tan maravillosa?

Llamo a la atención a mis vecinos, a mis compañeros, a conocidos con la misma situación, a los padres de hijos que estén o hayan terminado la carrera, y que vivan en la provincia de Cádiz. Por favor, no seamos noticia de no aprovechar los fondos públicos que se destinan a esta materia. Desprendámonos del tópico 'obrero', y corramos un poco más de 'riesgo' en nuestras vidas. Aún no estamos hipotecados, y hemos visto los errores de nuestra generación anterior. 'Emprendamos' de ello.