El partido del nuevo primer ministro rumano barre en las elecciones locales
VARSOVIA.Actualizado:La coalición de centroizquierda rumana Unión Scocial Liberal (USL) barrió en los comicios locales del pasado domingo. Esta formación -compuesta por socialdemócratas, liberales y un pequeño partido conservador- ganó las elecciones municipales y regionales, lo que afianza en el poder al recién nombrado primer ministro Victor Ponta. El jefe de Gobierno cogió las riendas del país hace apenas un mes tras una moción de censura de la oposición, que derribó al Ejecutivo tecnócrata y conservador de Mihai Razvan Ungureanu.
La USL consiguió casi la mitad de los votos y ganó en más del 50% de los municipios, mientras el gran partido de la derecha (PDL) se tuvo que conformar con el 13,25% de los sufragios. El centroizquierda salió victorioso en la mayoría de las grandes ciudades del país (incluida Bucarest) y en el 52% de los consejos regionales. El periódico Romania Libera directamente calificó el resultado de «aplastante».
El líder liberal Crin Antonescu -que forma parte de la coalición- también valoró de forma positiva la participación electoral, que alcanzó el 56,4% y que fue siete puntos superior a la registrada en las elecciones de hace cuatro años. A su juicio, esto demuestra que «la mayoría de los rumanos «ha querido expresar su opción política» en un momento de inetabilidad política.
En el último medio año, la inestabilidad reina en Rumanía. En febrero, Emil Boc (centroderecha) tuvo que abandonar el poder por no poder contener las masivas protestas contra sus políticas de austeridad. Entonces, el presidente del país, Traian Basescu, optó por Razvan Ungureanu, uno de sus más estrechos colaboradores, pero que duró solo dos meses. El nombramiento del socialdemócrata Ponta fue bien visto por una población empobrecida y cansada de recortes sociales.