Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Lucha fratricida por la conquista de La Rochelle

I. U.
Actualizado:

La derrota de Jean Luc Mélenchon manos de su enemiga política Marine Le Pen en la disputada localidad norteña de Henin Beaumont ha dirigido los focos mediáticos hacia un nuevo duelo. Esta vez fratricida. Se trata del que mantiene la excandidata presidencial en 2007 y aspirante a liderar la Asamblea Nacional, Ségolène Royal, frente a Olivier Falorni, un disidente del Partido Socialista que no aceptó su designación como aspirante en La Rochelle.

El escaso margen de apenas tres puntos logrado por la ex mujer de Hollande en la primera vuelta de las legislativas ha avivado la rivalidad. Falorni promete resistir a «cualquier presión», incluso si procede del Elíseo. «Si yo no opto a ser diputado sería una elección a la soviética», advirtió, al tiempo que volvió a atacar a sus filas por decantarse por su adversaria. «Pedir un único representante es válido para tiempos de Napoleón, pero no bajo la Quinta República», zanjó.

Ante la negativa a desistir en su propósito, la presidenta de los socialistas, Martine Aubry, le advirtió ayer a Falorni de que Royal «no es una candidata cualquiera». Del mismo modo, le recordó que «no es aceptable» que llegue a derrotarla «con los votos de la derecha», en referencia a una posible alianza con el candidato de la UMP, Sally Chadjaa, que obtuvo poco menos del 12,5% de votos necesario para acudir a la segunda vuelta.

La falta de acuerdo deja en un terreno incierto las opciones de Royal de acceder a la presidencia de la Cámara, sobre todo después obtener un 32% de los votos, frente al 28,9% de Falorni. La excandidata presidencial, por su parte, prefirió no arremeter contra su rival y únicamente lamentó la división se ha creado en La Rochelle.