ESPAÑA

Una mujer se quema a lo bonzo ante una iglesia de Valladolid

La víctima, de 33 años, estaba internada en una residencia y padecía «algún trastorno»

VALLADOLID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Al principio pensábamos que era un incendio en la iglesia y, cuando llegamos con una herrada de agua, vimos que era una mujer, pero era toda llamas y no pudimos hacer nada por ella», coincidían en relatar ayer los vecinos de las inmediaciones de la iglesia de la localidad vallisoletana de Canalejas de Peñafiel. Allí, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, acababa de perder la vida ante sus ojos una mujer de 33 años después de rociarse con un líquido inflamable y quemarse a lo bonzo, según confirmaron los propios testigos y fuentes de la Guardia Civil.

La víctima es una joven madrileña que padecía «algún tipo de trastorno psicológico» y que estaba internada desde mayo en una residencia, aunque, según señalaron los vecinos, salía de ella con frecuencia. «Se la veía todos los días de paseo, hablaba mucho con el sacerdote, con el que tenía mucha relación, y todo el mundo la conocía y la apreciaba», destacó el alcalde, Teófilo de la Fuente, quien añadió que «todos los días subía al pueblo a eso de las once y se tomaba un café en el bar». Después solía sentarse en uno de los bancos del atrio de la iglesia. En ese mismo lugar, en torno a las once precisamente, se inmoló ayer aprovechando la ausencia de vecinos en la calle. Uno de los residentes en una vivienda cercana fue el primero en intentar auxiliarla. «Simplemente vimos el humo y las llamas que alcanzaban el techo de madera del atrio y luego nos encontramos a la chica envuelta en llamas», lamentaba después. Sus esfuerzos, y los de muchos otros vecinos que se sumaron enseguida a las labores de auxilio, no pudieron evitar la muerte de la mujer. Los sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento.

La víctima tenía, al parecer, unas «profundas creencias religiosas» y, de hecho, «había estado antes de regresar a la residencia -ya estuvo en ella meses atrás- en un convento intentando ser monja». No lo consiguió y regresó de vuelta a la residencia. De ella salió ayer por la mañana antes de quitarse la vida ante el templo.