Viaje de invierno
Actualizado: GuardarContinúa el ciclo de música Tiempo de Cambios, patrocinado por el Consorcio para la conmemoración del II centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española, que, después de habernos ofrecido en el pasado año la audición de 'Die Schöne Müllerin' (La bella molinera), primer gran ciclo de lieder compuesto por Schubert en 1823, sobre un texto de 20 poemas escritos por Wilhem Müller, nos trae en esta ocasión 'Winterreise' (Viaje de invierno), otro se sus grandes ciclos, también sobre poemas de Müller, que acabó en 1827, un año antes de su muerte.
En estos poemas se aborda un tema muy repetido en el romanticismo, el del amor no correspondido, y a lo largo de los 24 lieder que componen la obra, el protagonista, enamorado de una mujer que lo ha dejado, va expresando diversos sentimientos, mientras pasea por un nevado paisaje invernal, transmitiendo al oyente sus impresiones sobre el abandono por la mujer amada, el frío, la soledad y el deseo de encontrar la muerte.
Música íntima, unas veces sombría y otras melancólica, necesita de unos intérpretes adecuados, podríamos decir incluso especializados, que sepan identificarse con estos pentagramas, expresando con su voz, sin perder la musicalidad, el drama del hombre que, agobiado por la tragedia, busca su muerte como única solución.
El barítono austríaco Florian Boesch debe de tener muy trabajado este ciclo, dando la inflexión y el acento justo a todas las frases, quizá excesivamente enfático en algún momento, pero siempre haciendo gala de una musicalidad y un estilo adecuado a este difícil género del lieder.
Este viaje de invierno no puede llegar a buen puerto si no se cuenta con un excelente pianista, ya que su parte tiene una importancia capital para la adecuada traslación a los oyentes de la obra de Schubert, tan meticuloso en el acompañamiento del cantante. Roger Vignoles acreditó una vez más su larga trayectoria como acompañante de grandes cantantes, contribuyendo con su excelente labor al éxito de la velada.