ANDALUCÍA

A la sombra de la jueza Alaya

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo del PSOE e IU es que la investigación se centre en las responsabilidades políticas y se mantenga al margen de la instrucción judicial. Pero va a ser difícil que ello ocurra. La comisión echa a andar en el momento álgido de la instrucción.

La jueza que dirige esta, Mercedes Alaya, ya ha enviado a tres personas a prisión preventiva: al exconsejero Antonio Fernández, al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero y al chófer de este, Juan Francisco Trujillo. Alaya ha paralizado la toma de declaraciones de la cuarentena de imputados para analizar un reciente atestado de la Guardia Civil que examina los diez años de desmanes en la Dirección General de Trabajo, informe que señala al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, como futuro imputado.

El Parlamento espera un informe de la Cámara de Cuentas cuyo borrador señala igualmente numerosas irregularidades en la Junta por el caso de los ERE y siembra dudas sobre el conocimiento de Griñán de los informes que advertían de irregularidades en la Consejería de Empleo. La comisión usará este documento como elemento básico, pero no podrá eludir los autos de la jueza Alaya. Sobre todo si hay novedades procesales en el transcurso de la investigación parlamentaria.