La RTVV despide a su director financiero al ser imputado en el 'caso Gürtel'
El juez acusa a Ricardo Calatayud de prevaricación y malversación en los contratos por la visita del Papa a Valencia
MADRID.Actualizado:El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado en la causa de la trama Gürtel a Ricardo Calatayud, director económico y financiero de Radiotelevisión Valenciana, por su intervención en la adjudicación de la sonorización del visita del Papa a Valencia en 2006 a Teconsa, una constructora sin experiencia en ese sector y que se embolsó 7.493.600 euros. El ente autonómico, en cuanto tuvo constancia de la acusación por los delitos de prevaricación y malversación, destituyó a Calatayud.
La imputación del director económico de la televisión autonómica, según explicó Ruz en un auto, deriva de la confesión del también imputado Pedro García Gimeno, exdirector del ente, quien aseguró ante el juez el 8 de mayo que Calatayud intervino en la adjudicación supuestamente amañada por Gürtel a favor de Teconsa.
García, de acuerdo con el relato del instructor, no fue el único que señaló al nuevo imputado. Luis Sabater, exjefe del departamento técnico de RTVV, declaró ante el juez que fue Calatayud quien ordenó cerrar la adjudicación a favor de la constructora. «Tenía que ser para Teconsa», confesó antes de implicar a García y Calatayud.
La citación del exdirectivo, que declarará el 28 de junio, no es la única. Ese mismo día el magistrado ha llamado a declarar a Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics e imputado por fraude fiscal y falsedad.
En esta pieza por la visita del Papa, Ruz mantiene imputadas, hasta el momento, a once personas, entre ellas el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y su hombre en Valencia y gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'.
La esposa de Correa
En otra de las piezas del sumario, Ruz ha citado a declarar como imputados el 3 de julio a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa, y al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusados de favorecer a las empresas de Gürtel desde ese municipio.
Ruz descartó además retirar la imputación a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien seguirá acusada de defraudar al menos 222.000 euros. Iglesias había presentado un recurso alegando que tenía documentos que probaban que ese desfase contable se debía a la venta de unos cuadros.