La mirada internacional
Luis María Linde Gobernador del Banco de España
MADRID.Actualizado:Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España, era el candidato del ministro de Economía, Luis de Guindos. Las primeras quinielas son las que valen: dio el inicial y significativo paso en esta carrera al ser designado por el Consejo de Ministros como consejero del instituto emisor, condición no necesaria, pero sí relevante a la hora de hacerse con el puesto: Jaime Caruana y Fernández Ordóñez llegaron al cargo por esta vía. «Atravesamos un momento complejo -defendió el responsable económico en el Gabinete, su principal valedor- y hemos buscado una persona con experiencia, con bagaje, provista de conocimientos que abarcan desde el servicio de estudios a la supervisión, y de la que esperamos que rinda al máximo».
Linde es técnico comercial del Estado y ha desempeñado varios puestos especializados en la administración, en instancias relacionadas con el comercio -desde la jefatura del servicio de la balanza de pagos hasta la dirección de la oficina comercial en Moscú-, pero también ha desarrollado buena parte de su carrera en el Banco de España, donde ha sido jefe de operaciones exteriores y también director general. Abandonó las funciones directas, y pasó a un puesto de asesor, por diferencias con Jaime Caruana.
El nuevo gobernador cumple los requerimientos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se había autoimpuesto. Tiene experiencia, reconocimiento nacional e internacional, y no se le conoce la menor aproximación o influencia política. Tiene 67 años, lo que reduce su mandato a un trienio, ya que el estatuto del órgano de supervisión bancaria impone la jubilación a los 70 de los miembros no natos del consejo.