Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Muere Tomohito de Mikasa, el controvertido primo del emperador japonés

PABLO M. DÍEZ
PEKÍN.Actualizado:

Le llamaban el 'príncipe barbudo' porque era el primer miembro de la casa imperial nipona que se había dejado crecer el vello en la cara desde el soberano Meiji 'el Grande' hace un siglo. Pero sería más apropiado apodarlo el 'príncipe rebelde' por sus controvertidas opiniones y salidas de tono. Tomohito de Mikasa, primo del emperador Akihito y sexto en la línea de sucesión al trono, falleció ayer en Tokio a los 66 años. Desde 2003 luchaba contra un cáncer de laringe que se extendió a la faringe y le obligó a pasar 16 veces por el quirófano.

Nacido el 5 de enero de 1946, Tomohito se graduó en Estudios Políticos por la Universidad de Gakushuin en 1968 y completó su formación durante dos años en Oxford. Casado en 1980 con Nobuko Aso, hija de un magnate del cemento, tenía dos hijas que también reciben el título de princesas, Akiko y Yoko.

A pesar de su frecuente asistencia a actos benéficos y su espíritu solidario, Tomohito será recordado por su tradicionalismo y sus machistas ideas sobre la sucesión en la familia imperial. Cuando la falta de un heredero varón al trono encendió el debate sobre la supresión de la ley sálica, propuso la vuelta de las concubinas al palacio imperial de Tokio para ayudar al príncipe Naruhito a engendrar un hijo.

En 2007, Tomohito de Mikasa admitió que era alcohólico, conmocionando de nuevo a la formalista sociedad nipona, donde cualquier debilidad es ocultada por suponer un motivo de vergüenza. Castigado por el destino, el cáncer de laringe le impidió en sus últimos días tragar alimentos o echarse una copa al gaznate.