Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. :: EFE
Economia

Anticorrupción investigará a Bankia por estafa y falsedad

El movimiento 15M recauda en un solo día más de 15.000 euros para presentar una querella contra Rodrigo Rato

JORGE MURCIA
MADRID.Actualizado:

El conflicto de Bankia comienza a deslizarse poco a poco por la pendiente judicial. La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer la apertura de diligencias informativas para investigar posibles delitos, tanto en el proceso de constitución de la entidad financiera, como durante su salida a bolsa y su posterior y polémico proceso de nacionalización. El Ministerio Público aprecia indicios de, al menos, cinco presuntas irregularidades: delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida. La noticia de que la Justicia ha puesto su lupa sobre Bankia fue celebrada por la mayoría de formaciones políticas del arco parlamentario. El PP, por su parte, se limitó a expresar su «respeto» ante el comienzo de las actuaciones judiciales.

La Fiscalía Anticorrupción, que preside Antonio Salinas, ya ha requerido toda la documentación necesaria para acometer las investigaciones. En ese sentido, ha solicitado informes a la entidad bancaria afectada, al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la empresa auditora de Bankia, Deloitte. La Fiscalía, que en un principio se había mostrado renuente a abrir el melón judicial de Bankia, ha optado ahora por abrir diligencias, a raíz del goteo de demandas judiciales interpuestas por particulares contra la gestión de la entidad financiera, entre ellas las presentadas por el sindicato Manos Limpias contra los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato, y del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, el Ministerio Público ha solicitado al juzgado de instrucción número 21 de Madrid -que tramita estas demandas- que se inhiba en el caso a favor de la Audiencia Nacional, al considerar que es éste el organismo competente para investigarlo. Precisamente, el juzgado madrileño ha dirigido una consulta a la Fiscalía sobre si debía admitir o no a trámite la querella contra el ex vicepresidente económico.

El 15-M contra Rato

El proceso de constitución de Bankia se remonta a los primeros meses del pasado año, cuando Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja- decidieron unir sus fuerzas para alumbrar el cuarto grupo bancario del país, actualmente nacionalizado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El inicio de la investigación por la Fiscalía mereció el aplauso del PSOE, expresado por boca de su portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui. El dirigente socialista subrayó que aclarar el caso «es lo que los ciudadanos reclaman». CIU, PNV y ERC se expresaron en la misma línea, mientras que el secretario del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, se limitó a señalar su «respeto a la acción de la Justicia».

Por otro lado, el movimiento 15M anunció que ha logrado recaudar en un solo día, a través de una campaña en la red social Twitter, más de los 15.000 euros que necesitaba para presentar una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. «Quedamos el 14 de junio en Madrid entre las 10h y 14h para entregar la #QuerellapaRato», rezaba un comunicado de las entidades vinculadas al 15M. Por otra parte, el exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons, comunicó en una carta dirigida al actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, su renuncia a «cualquier indemnización o compensación económica» que pudiera corresponderle por su salida del banco, que se produjo el 26 de mayo pasado.