Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pleno del Senado

Dos escoltas de Rajoy agarran de los brazos a un senador del PSOE

Ibán García del Blanco quería entregar un casco minero al presidente del Gobierno

ANTONIO MONTILLA
MADRIDActualizado:

En un hecho sin precedentes, dos escoltas de Mariano Rajoy han entrado en el hemiciclo del Senado y han apartado a un senador del PSOE que pretendía entregar al presidente del Gobierno un casco minero para llamar la atención sobre las dos semanas de encierro que llevan los mineros de Santa Cruz del Sil en el Bierzo.

"¡Oiga, que yo soy un senador!", ha intentado explicar el socialista Ibán García Blanco a los dos escoltas de Mariano Rajoy que le han agarrado de los brazos para apartarle del escaño que el presidente del Gobierno ocupa habitualmente en el Senado.

García Blanco, designado por las Cortes de Castilla y León, ha intentado entregarle a Rajoy un casco minero para llamar la atención sobre la crisis de la minería en Léón, en especial sobre el encierro que llevan protagonizando desde hace dos semanas los mineros en el pozo de Santa Cruz del Sil, en el Bierzo.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que los escoltas armados del presidente "no pueden" acceder ni al hemiciclo del Senado ni al del Congreso, aunque sí al resto de las instalaciones de ambas cámaras. Fuentes del Senado han indicado que sí podían estar en el hemiciclo dado que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, no había ordenado iniciar oficialmente la sesión.

El incidente, en efecto, se produjo unos segundos antes. Cuando García Blanco ha comenzado a hablar con Rajoy y ha intenado sacar de una bolsa el casco minero, Jorge Moragas -diputado y jefe de gabinete del presidente-, que pese a no ser senador acompañaba al presidente, se ha interpuesto entre ambos. Al instante, dos escoltas han interceptado al senador en un hecho ciertamente insólito.