Cospedal reivindica la independencia de Rajoy frente a la UE
Asegura que el presidente del Gobierno seguirá tomando medidas contra la crisis "lo diga o no" Bruselas
MADRIDActualizado:María Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy acepta cualquier sugerencia de la Unión Europea sobre las medidas que debe adoptar España para salir de la crisis, pero que no tolera imposiciones. La secretaria general del PP ha asegurado Mariano Rajoy ha tomado decisiones que venían en su programa electoral, otras que no venían pero que han sido necesarias y otras que seguirán tomando las diga o no las diga la UE.
Cospedal ha querido quitar hierro a las declaraciones de José María Beneyto, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, sobre que una intervención de la UE no sería "apocalíptica" para la economía española. Ha explicado que esa cita de Beneyto se sacó de un contexto general pero que, en cualquier caso, la postura del PP es sólo una: que España y el Gobierno español están demostrando que son capaces de sacar al país de la actual coyuntura económica "sin necesidad de ningún rescate por parte de la UE".
Cospedal, en la misma línea que Mariano Rajoy, sí considera necesario y urgente que los organismos de la UE respondan a España "como un país que está cumpliendo". Ha abundado en que el Ejecutivo seguirá haciendo ajustes para cumplir con el objetivo de déficit, una meta que considera clave para lograr retornar en la seda del crecimiento.
Los periodistas han preguntado a Cospedal sobe las críticas de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, a la "brutal inyección" de dinero público que el Gobierno de Rajoy va a destinar a la entidad y sobre la posibilidad de que, finalmente, el PP acceda a una comisión de investigación en el Congreso.
La número dos de los populares ha declinado polemizar con Rato y ha apostillado que "hasta para pedir responsabilidades hay que ser responsable". En su opinión, este no es momento idóneo para abrir pesquisas sobre Bankia o cualquier otra caja entidad financiera que haya recibido ayudas públicas, como Caja Castilla-La Mancha. Ha rematado que, en cualquier caso, el PP no tiene "temor alguno" a que se celebré en un futuro la mencionada comisión de investigación.